IU y Podemos trabajan ya de forma conjunta para presentar una candidatura de unidad a las elecciones municipales de 2023 en Córdoba. Al menos así se desprende de las declaraciones del viceportavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Alcántara, que hablado incluso del nombre que podría llevar la confluencia, Unidas Podemos por Córdoba.

A pesar de haber conseguido esa unidad a nivel nacional y andaluz, lo cierto es que en Córdoba capital ambas formaciones nunca llegaron a ponerse de acuerdo y fueron por separado a los comicios locales de 2019. Ahora, el trabajo conjunto que se lleva a cabo en ámbitos como el municipal apunta a que la unión está casi asegurada.

Según ha explicado Alcántara, ambos partidos quieren dejar claro el mensaje de que hay "alternativa política para la ciudad para 2023 y para ya" y esto lo ha dicho con la viceportavoz de IU en el Cosistorio, Amparo Pernichi, a su lado, en una rueda de prensa para hablar de los presupuestos municipales y de las enmiendas que ambas formaciones han elaborado de forma conjunta para los mismos.

Es más, las convocatorias públicas de los ediles de IU y Podemos en el Ayuntamiento son ya algo habitual en Capitulares. Alcántara ha apuntado que "venimos demostrando desde hace tiempo que nuestras organizaciones están en esa sintonía", y ha hecho referencia al Ejecutivo central, donde gobiernan de la mano del PSOE, y también a nivel autonómico, con Toni Valero y Martina Velarde como cabezas visibles de este nexo.

Aún así, el edil de Podemos sí ha aclarado que las militancias tendrían que refrendar esta unión para que sea posible materializar en Córdoba un sujeto político "a la izquierda del PSOE".