Con la inercia todavía de la Semana de Pasión que acabamos de dejar atrás no hace ni 48 horas, Córdoba en púrpura ofrece un programa de 92 actividades con el objetivo de promocionar la Córdoba cristiana y servir, a su vez, de reclamo para aliviar un sector turístico que quiere levantar cabeza.

La iniciativa del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se desarrolla hasta el 25 de abril, con un mes de retraso con respecto a ediciones anteriores a causa de los condicionantes que impone la pandemia del covid-19. Hasta entonces, se van a llevar a cabo 27 visitas guiadas (lunes, miércoles y jueves por la mañana), 11 rutas didácticas (por las tardes), 6 paseos teatralizados (por las tardes), 4 ginkanas, 14 conferencias, 5 talleres, 7 rutas de senderismo (todas ellas los fines de semana a cargo, entre otros, de la Asociación de Amigos del Camino De Santiago) y bicicleta, 3 exposiciones y una ruta gastronómica en la que participarán 7 prestigiosos restaurantes que van a ofrecer platos de inspiración de la época medieval cristiana.

Hoy, por lo pronto, quedaron inauguradas la exposición didáctica Fiestas y tradiciones cristianas (abierta hasta el 25 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en Rey Heredia, 22) y la muestra fotográfica El Camino Mozárabe pasa por Córdoba (también visitable hasta el 25 de abril, todos los días, de 10 a 14 horas en el Patio del Zoco Municipal), esta con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago.

Las visitas teatralizadas empezaron con Ora et labora: de Santa Clara a Santa Teresa, a cargo de Antonia Benavente Vega. Por su lado, con la visita guiada San Rafael, Custodio de Córdoba, arte y devoción, a cargo de Marielo Vidal, dio comienzo este capítulo. Le siguieron Tras las huellas de los mártires, a cargo de Ana Ruiz Osuna, de Arqueología somos todos, que tuvo como escenario el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla. Por la tarde tuvo lugar la conferencia El amanecer del cristianismo en la Córdoba romana, a cargo de Juan Francisco Rodríguez Neila, de la Real Academia de Córdoba.

En la ruta gastronómica por la Córdoba cristiana participan los restaurantes Gastro Bar Arbequina, Bodegas Mezquita (Ribera y Cruz del Rastro), Casa Mazal. Plaza Maimónides, Sociedad Plateros María Auxiliadora, La casa de Manolete bistró y Taberna D’Uclés. 

Dentro del programa para mañana está prevista una conferencia sobre la huella cristiana en las colecciones del Museo Arqueológico (siglos IV al XI), a cargo de su directora, María Dolores Baena Alcántara, que tendrá lugar a las 19.30 en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Por la mañana, habrá una visita guiada con el título La Cruz de Rastro más allá de una historia entre cristianos y conversos, dirigida por Miguel Cantarero Medina (Incoming Córdoba). Todas las actividades, incluidas las conferencias, requieren reserva de plaza en la web www.cordobaocio.es.