Cientos de personas, de hasta 65 años, han acudido desde primera hora de la mañana de este sábado a los centros de salud del Sector Sur, Poniente, Córdoba Centro y Carlos Castilla en la capital cordobesa, para recibir la primera dosis de AstraZeneca. Tal como anunció la Consejería de Salud y Familias, este sábado se procederá a la vacunación en el distrito Córdoba Guadalquivir, de las que unas 5.000 personas están citadas. En la provincia, la vacunación se está realizando este sábado también en Bujalance y La Carlota.

Según fuentes de la Consejería de Salud, este fin de semana se ha completado la vacunación con dos dosis a más de 5.000 mayores de 80 años, en el distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Este domingo se seguirá vacunando en el centro de salud del Sector Sur a los grupos 3 y 5 del protocolo de vacunación, que son los denominados esenciales. También están citados este domingo los alumnos de 5º curso del Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, grado de Ciencias de la Salud, que realizan en el segundo cuatrimestre prácticas curriculares en centros externos a la Universidad, tales como explotaciones ganaderas, mataderos y otros establecimientos con especialidad en Seguridad Alimentaria supervisados por profesionales e inspectores veterinarios adscritos al Servicio Andaluz de Salud.

Un total de 176.104 cordobeses han recibido ya la vacuna, mientras que 65.560 cuentan con las dos dosis, según los datos proporcionados este sábado por la Consejería de Salud y Familias,

Cierto miedo pero ganas

De forma fluida, aunque con colas en algunas horas de la mañana, los menores de 65 años han ido pasando a recibir la vacuna, citados por teléfono desde el pasado martes y miércoles, algunos con nervios, otros tranquilos, pero todos conscientes de la necesidad de la inoculación, según hemos comprobado a la puerta de los centros de salud. En el centro de salud Centro, en Avenida de América, a media mañana la cola era fluida. Algunos, como Amelia, se confesaban nerviosos, «más que nada por la polémica por AstraZeneca pero tenía ganas de ponérmela». Javier, de 64 años, reconocía que «no me hace mucha gracia, pero visto lo visto, mejor esto que nada», lo mismo que el matrimonio de Antonio y Mari Carmen, de 63 y 64 años, citados juntos, a los que «nos da un poco de susto», decían, pero contentos de al fin empezar con la inmunización, ya que él es dependiente.

El pasado martes ya empezó la vacunación con AstraZeneca a población nacida en 1956 en Peñarroya, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y en los 12 puntos de vacunación del Área Sanitaria Sur.

Te puede interesar:

La vacuna contra el coronavirus, la clave para acabar con la pandemia, marcha a buen ritmo en Córdoba y durante marzo ha ido creciendo, de forma que, tal cómo informó este periódico el jueves, ahora mismo casi el 8% de la población de la provincia esté inmunizada, es decir, que ha recibido las dos dosis.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prevé administrar la vacuna frente al coronavirus de AstraZeneca a unos 110.000 cordobeses de 56 a 65 años (que corresponden a personal esencial población general que está en ese rango de edades), según informó días pasados.