Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra este viernes 2 de abril, Autismo Córdoba demanda más ayudas y colaboración público-privada para seguir mejorando el bienestar de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). «El último año ha sido muy complicado, debido a la pandemia del coronavirus, y las ayudas han caído a la mitad, pero desde la asociación hemos prestado los mismos servicios a cerca de 300 familias», señala la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez. 

El Ayuntamiento de Córdoba tiene cedido a esta entidad un solar para construir su futura sede, en la avenida del Aeropuerto, un proyecto «muy necesario, pero que necesita de una gran aportación económica para que se haga realidad», indica Suárez. Otro propósito de la asociación, que cuenta con una sede en la capital y una delegación en Lucena, es poder abrir, cuando la situación económica lo permita, una delegación en el norte de la provincia, para atender a las personas con TEA de esa zona. 

Autismo Córdoba está difundiendo esta semana en sus redes sociales vídeos y fotografías que muestran a niños y adultos con este trastorno, destacando en distintas labores, dentro de la campaña Puedo aprender, puedo trabajar, lema del día mundial. 

Testimonios como el de Guillermo Ortiz

Con esta campaña, la asociación quiere transmitir que las personas con autismo tienen derecho a una formación y a un empleo, como cualquier otra persona sin TEA, resalta la presidenta de Autismo Córdoba. En la actualidad, contadas personas con autismo trabajan en Córdoba y la asociación quiere revertir poco a poco la situación.

Guillermo Ortiz Adán es un joven con autismo de 27 años. Lleva 5 años como voluntario en Fepamic. Actualmente, está vinculado a la unidad de día, espacio en el que ayuda a servir los desayunos y almuerzos, a recoger, entre otras funciones. Su madre destaca que Guillermo «es un trabajador constante, ordenado, cariñoso y alegre con sus compañeros y los usuarios. Su hándicap es, en parte, la comunicación, ya que necesita que le hablen de forma directa, con lenguaje fácil y comprensible. Pero él siempre hace su trabajo de forma eficiente, le gusta sentir que valoran su trabajo y que lo feliciten si lo hace bien. Tiene el perfil del trabajador que merece estar en cualquier empresa». Además, Guillermo actúa con su madre en un grupo de teatro, juega al bádminton, va al trabajo en bici, posee conocimientos de informática y mecanografía y es un destacado pinche de cocina, que demuestra sus cualidades en Fepamic y en los vídeos que le graba su familia.

Actos por el 2 de abril

Este viernes 2 de abril, con apoyo de varias entidades, se iluminarán de azul, símbolo de las personas con TEA, la fachada de la Diputación, el Templo Romano, Emacsa, las fuentes del Vial Norte, el Palacio de Viana, el Sagrado Corazón de Jesús (Ermitas) y el Palacio de los Condes de Santa Ana (Lucena). 

Por su parte, los taxis lucirán un lazo azul y los autobuses de Aucorsa difundirán un mensaje de concienciación. Además, familias y allegados de Autismo Córdoba se reunirán la noche del 2 de abril, a las 21.00 horas, delante del hotel Córdoba Center, que se teñirá igualmente de azul. Al lugar acudirán también coches de la Policía Local, con luces azules, y en Cabra se han instalado paneles informativos