Hace un año se declaró el estado de alarma. ¿Qué cree que se ha hecho bien y qué se debería haber evitado?

Ante una situación inédita como la que nos ha tocado vivir, considero que todo era nuevo y los errores y aciertos dependían del resultado de las medidas que se planteaban desde todos los ámbitos. La sucesión de los acontecimientos está demostrando que deberíamos haber sido más estrictos en la implantación de ciertas normas y restricciones, aunque no estaba en la mano de los ayuntamientos poder llevarlas a cabo. Ello hubiera supuesto un mayor control sobre la propagación del virus. Aunque no dependía de las administraciones locales, hemos intentado dotar de medios de prevención a particulares y negocios, centros educativos y demás servicios públicos. Desde el Ayuntamiento de El Carpio hemos reaccionado ante el golpe de la crisis económica derivada de la pandemia y hemos puesto en marcha un plan de reactivación económica. Ha supuesto un gran esfuerzo para las arcas municipales pero consideramos que se ha actuado con responsabilidad.

¿Qué considera prioritario en esta nueva etapa en la que nos encontramos?

Sobre todo seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia de cumplir con las medidas de prevención y protección personal ante el coronavirus y continuar apoyando a los sectores económicos más castigados por esta situación, de cuyo crecimiento depende el desarrollo de los municipios. Hemos sufrido mucho en todo este tiempo debido a los diversos brotes y olas que han provocado el contagio de muchos vecinos y que han conseguido superarla. Otros, en cambio, no. Por tanto, ante esta nueva etapa pido que sigamos atentos a las distancias de seguridad y normas sanitarias para no volver al principio.

¿Se muestra optimista con una pronta recuperación de la economía de su localidad y por qué?

Hay que ser cautos, nos enfrentamos a un momento decisivo para la economía de nuestros municipios. Se barajan muchos escenarios, tanto negativos como positivos. Lo importante es estar atentos a las posibilidades que se presenten y estar preparados y dispuestos para lanzarse en los proyectos que puedan suponer un avance común. En estos días, de Semana Santa, tenemos que mirar con fe y esperanza al futuro, porque la situación ha sido muy dura y difícil, pero estoy convencida aque saldremos adelante.

¿Cuál ha sido para usted la mayor enseñanza de esta situación?

Sobre todo que es esencial apostar por la investigación y la sanidad pública, porque la salud y la calidad de vida es algo prioritario para nuestra sociedad y esta pandemia así nos lo ha demostrado.