El Tribunal Militar Central ha dictado una sentencia a favor del recurso interpuesto por los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y, por tanto, anulando la sanción disciplinaria por falta grave que se le impuso a un sargento primero destinado en la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba, bajo el concepto de “la emisión de informes o partes del servicio que no se ajusten a la realidad o la desvirtúen”.

Tras la sanción impuesta por la jefatura de la Guardia Civil de la Zona de Andalucía y la desestimación del recurso del afectado por la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, el suboficial, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC, interpuso el recurso contencioso-disciplinario que ahora ha venido a darle la razón.

El abogado de la asociación en la provincia, Miguel Carbajo, ha valorado muy positivamente la sentencia y ha declarado que “El tribunal ha coincidido con nosotros en que se han vulnerado los derechos de mi defendido a la presunción de inocencia, a no declarar contra sí y a no confesarse culpable”, al haber sido interrogado por el teniente jefe de la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario sin informarle previamente de sus derechos.

"Este sargento ha sufrido un calvario durante casi dos años por un expediente disciplinario injusto, a pesar de atesorar una trayectoria profesional intachable de más de treinta años", ha explicado el abogado. Por ello, desde la asociación han expresado su "satisfacción" y han lamentado "el daño, sufrimiento, perjuicio y menoscabo que se ha causado a un gran profesional”.

A raíz de las novedades en la causa, la Dirección General de la Guardia Civil deberá devolver al afectado el dinero que le fue detraído de sus retribuciones, más los intereses legales, así como eliminar la anotación negativa realizada en su hoja de servicios. Casos como este confirman, según AUGC, que en la Guardia Civil de Córdoba se aplica un "excesivo rigor" disciplinario de un modo "injustificado e innecesario".

Desde la asociación consideran que "la mayoría de situaciones conflictivas se pueden solucionar por métodos menos traumáticos, porque de lo contrario se desvirtúa y se utiliza incorrectamente la vía disciplinaria, como ha ocurrido en este caso". Y señalan que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco), órgano del Consejo de Europa, en su último informe se hace eco del "elevadísimo número" de sanciones disciplinarias impuestas en la Guardia Civil y recomienda revisar su régimen disciplinario para reforzar su transparencia, objetividad y proporcionalidad.