La Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) ha puesto en marcha una nueva campaña de identificación de instalaciones potencialmente irregulares en la provincia. Los establecimientos "piratas" suponen -señalan desde la patronal- "una lacra económica y social desde el momento en que no aseguran una reparación o venta con las garantías que necesita el ciudadano, con profesionales sin capacitación e instalaciones sin seguridad industrial". Además, conllevan una "competencia desleal" para el resto del sector.

Al problema, se le une a situación actual de crisis económica en la pandemia, que ha supuesto una perdida nacional de alrededor de 5.000 empleos, según la asociación, y supone una "importante amenaza en términos proliferación de economía sumergida". Por este motivo, la patronal pone en valor su deber de acompañar a la legalización de todas las actividades que puedan ir activándose en la provincia. 

Desde Atradeco señalan que son exigencias para cualquier operador del sector, entre otras cosas, "el permiso industrial, el alta en medioambiente como productor de residuos, las obligaciones en materia de consumo, las licencias de actividad municipal, empleo, prevención de riesgos laborales, obligaciones fiscales y un largo etcétera. Así, para la causa mencionada, tratará de identificar con una nueva campaña las instalaciones que operan irregularmente en Córdoba.