La Junta de Andalucía ha puesto en marcha 140 millones de euros en ayudas a tres sectores empresariales de Andalucía, en los que se encuentran más de 10.000 entidades cordobesas -que suponen el 28% del tejido de la provincia y cuentan con 30.000 trabajadores-, según ha anunciado este miércoles en la Plaza de la Trinidad el delegado de Gobierno, Antonio Repullo. Estas subvenciones, divididas en tres bloques diferenciados, fueron aprobadas el pasado martes por el Consejo de Gobierno.

Este paquete de medidas, recogido en un nuevo decreto, afectará principalmente al comercio, la artesanía y la hostelería, un sector que recibirá 132,4 millones de euros. Otros 5 millones irán destinados a satisfacer las necesidades de las agencias de viajes (hay 211 registradas en Córdoba y 319 empleados), mientras que 3 millones recaerán en las hermandades y cofradías.

Las empresas de toda la comunidad podrán participar en el proceso de solicitud y las recibirán por concurrencia no competitiva -en orden de petición-. Las ayudas son complementarias y, según Repullo, la simplificación de procesos garantiza la eficacia en la llegada a todas las entidades. Para el delegado, se convierten en un apoyo "muy importante, muy esperado".

Plan de Reactivación de la Junta

Antonio Repullo ha destacado el compromiso de la Junta con los sectores incluidos en el segundo Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía que en total suma 732,4 millones. El año pasado se alcanzaron los 660 millones. La modificación del decreto ley de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades permite triplicar las ayudas dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería. Antes correspondían a 1.000 euros, ahora pasa a 3.000, gracias a que la dotación aumenta de 46,1 a 132,4 millones.