Partido Popular y Ciudadanos han firmado una adenda al acuerdo alcanzado para gobernar en la capital cordobesa desde las pasadas elecciones municipales en mayo del 2019. Las dos formaciones políticas que conforman el gobierno municipal en Córdoba han rubricado una adenda a aquel acuerdo primigenio, de fecha 15 de junio del 2019, para dar acomodo a la entrada de la nueva concejala María Luisa Gómez después de la salida de la dimitida Eva Timoteo.

La adenda que se anexa al acuerdo inicial (se firmó el pasado 26 de marzo aunque se ha conocido hoy) para el reparto de competencias cristaliza lo que ya anunció el alcalde, José María Bellido, tras la salida de Eva Timoteo, exdelegada de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Solidaridad. Esas áreas hasta el momento todas en manos de Cs se repartieron entre las dos formaciones, correspondiéndole la de Servicios Sociales (la más importante de ellas por el presupuesto anual que maneja) al PP. En concreto, las competencias de dicha delegación recayeron en la persona de Eva Contador, hasta ese momento delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Solidaridad, que fueron a parar a manos de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs). Con ese cambio la también portavoz de la formación naranja en el gobierno local atesora, junto a Turismo, cuatro delegaciones.

Otro cambio que queda recogido en esta adenda es el que permite dar acomodo a María Luisa Gómez, la nueva concejala que tomó ayer posesión y entró a formar parte —con el aval del secretario del Pleno— del grupo municipal de Cs en calidad de “independiente”. Gómez se hará cargo de la Delegación de Casco Histórico, hasta ahora en manos del PP y a partir de ahora de la formación naranja. Se espera que en breve el alcalde firme el decreto que adjudique las competencias de Casco Histórico a María Luisa Gómez, para lo que también dispone de un informe del titular de la asesoría jurídica, Miguel Aguilar, que debe ser tratada «en pie de igualdad con el resto de miembros» del gobierno, y que se le puede atribuir una delegación -en dedicación parcial o exclusiva-- y otorgar una tenencia de alcaldía, tal y como estime el regidor. 

En el nuevo organigrama también cambian las presidencias de algunas comisiones, como la del Área Social, que en consonancia con la delegación de más calado en este departamento pasa a ser presidida por el PP. La adenda al acuerdo de junio del 2019 está firmado por el alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.