La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la retirada de lodos y limpiando el entorno del Puente Romano en Córdoba y el lugar que se conoce como la playa del río. La actuación está contando con varias retroexcavadoras que están desbrozando la zona del río Guadalquivir más cercana a la Calahorra, en la que se habían ido acumulando numerosos sedimentos a lo largo de los meses y donde incluso se había formado una pequeña playa de arena. La empresa que está llevando a cabo los trabajos es Ingedeca Constructora.

Un operario trabaja en la retirada de lodos en el entorno de la Calahorra. CÓRDOBA

Fuentes de la Junta de Andalucía informan de que esta actuación, que cuenta con un presupuesto aproximado de 10.000 euros y que finaliza mañana miércoles, es complementaria a la limpieza que se llevó a cabo en el mes de enero. Para efectuar la nueva limpieza se ha pedido permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aunque ese tramo del río es competencia de la Administración andaluza. En concreto, se está completando la limpieza del último ojo del Puente Romano correspondiente a la margen izquierda del Guadalquivir, en la que se habían ido acumulando abundantes herbáceos y cañas.

La cantidad de vegetación, lodo y sedimentos acumulados han dado paso desde hace muchos meses a una especie de playa formada junto al Puente Romano. Durante este tiempo han sido también numerosas las  denuncias vecinales sobre la entrada a diario a la zona que hay entre el Puente Romano y el molino de San Antonio, que aumenta los fines de semana, de personas que pasean con sus mascotas, de grupos que comen y beben en la orilla, de familias con niños, e, incluso, de la práctica del botellón y del baño. En este sentido, la Junta de Andalucía se vio obligada a recordar que en la zona que forma parte del Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia rige un decreto que prohíbe «cualquier acto de menoscabo, deterioro o desfiguración de los monumentos naturales», que implica sanción. La ocupación de la orilla del río ha ido a más a medida que fue bajando el nivel del agua y, según las quejas recibidas por este periódico, afecta a la colonia de patos.

Una limpieza del Ayuntamiento, pendiente

Además de esta actuación, el gobierno municipal anunció hace unas semanas que destinaría una partida en su presupuesto municipal del 2021 a la limpieza del río, una demanda que habían exigido los vecinos de la zona y algunos grupos políticos como Vox y que cristalizó en una moción de Pleno aprobada en el 2019. En este sentido, se espera que la empresa municipal Sadeco disponga de recursos suficientes durante este año con el objetivo de realizar una campaña de limpieza y desbroce a fondo de las orillas del Guadalquivir a lo largo del año en curso.