María Luisa Gómez Calero ha tomado hoy posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento de Córdoba. La nueva edil entra a formar parte de la Corporación municipal como concejala del grupo municipal de Ciudadanos en calidad de “independiente”. María Luisa Gómez (Córdoba, 1975) ha jurado y prometido (con una fórmula doble sobre la Biblia y la Constitución) su cargo ante el alcalde de la ciudad, José María Bellido, en el salón de plenos. Acompañada por sus hijos, su pareja y sus padres, Gómez Calero ha recibido la felicitación del regidor y de los concejales que se han personado en la sesión, ya que esta ha vuelto a ser mixta entre lo presencial y lo telemático.

Del grupo municipal de Cs solo ha asistido de manera física la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que ha intercambiado unas breves palabras con su excompañera de filas y compañera de grupo después de su toma de posesión. El covid ha sido una buena coartada para los presentes, ya que ha impedido saber si la falta de gestos de cariño, como abrazos o besos, se han debido o no al respeto estricto de la normativa. En el pleno nadie ha tomado la palabra a excepción del alcalde que ha dado la bienvenida, la enhorabuena y un beso a Gómez. El resto de concejales, a excepción de Paula Badanelli (Vox), han aplaudido cuando la edil ha recibido de manos del regidor la medalla de concejal. La prensa no pudo ver la cara de Manuel Torrejimeno, en presencia telemática.

María Luisa Gómez, tras su toma de posesión, en el lugar que debe ocupar en la bancada de Cs. Rafael Mellado

El alcalde ya anunció hace unos días su intención de dar a la nueva concejala la Delegación de Casco Histórico, que hasta la fecha estaba en manos de la popular Marián Aguilar. Sin embargo habrá que esperar unos días para que Bellido firme el decreto de competencias. Lo hará a la luz de un informe que ha solicitado esta misma mañana al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, sobre la situación jurídica de la nueva concejal y el hecho de que entre como concejala de Cs pero en calidad de “independiente”. Antes de su toma de posesión, Gómez ha presentado ante el secretario su declaración de bienes y compatibilidades, así como su voluntad expresa de integrarse en el grupo municipal de Cs.

Es destacable el hecho de que la nueva edil no se haga cargo de ningún área de Cs (a pesar de que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, atesora hasta cuatro delegaciones), y que haya sido el Partido Popular el que le haya adjudicado un área de su competencia (buena muestra también del clima poco amistoso que se encontrará Gómez en su grupo muncipal). La Delegación de Casco Histórico es una creación expresa de José María Bellido y una de las áreas del PP que ha pasado ya por más manos (su primera titular, Laura Ruiz dimitió precisamente al entender que no se le daba a la delegación la importancia que merecía). En los presupuestos del 2021 hay prevista una partida de 500.000 euros para dicha delegación.

¿De dónde venimos?

María Luisa Gómez entra en sustitución de Eva Timoteo, la concejal de Cs que dimitió después de conocerse que había estado cobrando, además de su sueldo como delegada de Asuntos Sociales, por su actividad profesional como procuradora sin el consentimiento expreso del Pleno. Desde que se hizo oficial aquella dimisión el pasado 24 de febrero hasta el 15 de marzo, María Luisa Gómez, que era la siguiente en la lista con la que Cs concurrió a las municipales, no hizo pública su intención de tomar el acta de concejala. Hasta esa fecha, se especuló mucho sobre su futuro y la complejidad que depararía el hecho de tener que convivir en un grupo municipal con personas como Manuel Torrejimeno, con el que ha estado enfrentada incluso en los tribunales hasta que la Audiencia Provincial archivó la causa por supuesta revelación de secretos.

Asimismo se entendía que era complicado que entrara en el grupo municipal de un partido, la formación naranja, que la había expulsado precisamente por su pelea con el delegado de Deportes y presidente del Imdeco. Sin embargo, hay quien sostiene que Cs estaría aún analizando la situación de Gómez Calero en una comisión de seguridad a nivel estatal.

En ese lapsus de tiempo, la previsión más generalizada era que María Luisa Gómez hubiese entrado a la Corporación municipal como parte del grupo de los no adscritos, cosa que finalmente no ha sucedido.

Comisión de investigación

En febrero del 2020, Gómez Calero dimitió de su puesto de gerente del Imdeco tras denunciar que había sufrido presiones por parte de Manuel Torrejimeno para que adoptara decisiones que podrían haberla llevado a prevaricar y la situación se conoció al publicarse un correo en el que el presidente del Imdeco, le encargaba una serie de tareas de dudosa legalidad. El lunes próximo, después de meses de haber sido postergada, se constituirá la comisión de investigación que tiene pendiente esclarecer lo ocurrido en el Imdeco y analizar si alguna de las tareas encargadas por el concejal de Cs a la entonces gerente del Imdeco eran o no legales desde el punto de vista administrativo. La oposición ya ha llamado la atención sobre las circunstancias que rodearán la comisión y entienden que el papel que pueda jugar Gómez en ella estará ya muy tamizado después de tomar posesión de su acta.

Con la incorporación de María Luisa Gómez, el alcalde consigue mantener el número de 14 concejales que tiene desde el inicio del mandato (9 del PP y 5 de Cs, aunque una de ellas sea “independiente). Dicho número le permite mantener el equilibrio de fuerzas que ha tenido hasta ahora en el Pleno, donde ha necesitado los votos de Vox solo para sacar adelante acuerdos que precisen de mayoría. Durante el actual mandato han dimitido dos concejales del PP, José Miguel Moreno Calderón y Laura Ruiz (que fueron sustituidos por Lourdes Morales y Cintia Bustos, respectivamente), y la concejala de Cs Eva Timoteo.

Dos veces gerente del Imdeco

María Luisa Gómez Calero, 45 años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba (ETEA). Fue gerente del Imdeco desde septiembre de 2003 a julio de 2011 (con Izquierda Unida) y entre mayo del 2019 y febrero del 2020 (con Ciudadanos) y ha trabajado en diferentes sectores económicos, como el comercio, hostelería, educación, gestión deportiva en sector privado y actualmente sector eléctrico. Comenzó su vinculación deportiva como jugadora desde muy temprana edad y posteriormente se ha desarrollado como entrenadora en la A.D.Almanzor y pronto colaboró con la FAB ( Fed. And. De Baloncesto) en programas de Selecciones Autonómicas, llegando a formar parte del staff técnico de la FEB (F.Española de Baloncesto) en el programa de Deteccion de Talentos, Delegada e Interventora de la Fab en Córdoba durante el verano de 2013, así como ha sido miembro de Agesport en Andalucía (Asoc. De Gestores deportivos de Andalucía). En mayo de 2019 formó parte de la lista de Cs a las elecciones municipales de Córdoba.

Te puede interesar:

En las redes sociales, el alcalde ha dado la bienvenida a la nueva concejala. Ningún miembro de Cs ha empleado las redes sociales para comentar la incorporación de la nueva edil. Tampoco lo ha hecho la cuenta oficial de Ciudadanos en Córdoba.