El portavoz del Partido Popular y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que el gobierno local está a la espera de un informe de la asesoría jurídica para saber si recurrir o acatar una sentencia judicial que obliga a la empresa municipal de autobuses a repetir un examen de oposición. Según ha publicado La Voz de Córdoba, el Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha condenado a Aucorsa a repetir el tercer examen de la fase de oposición del proceso selectivo para cubrir un puesto técnico en contratación, calidad y subvenciones. El demandante, uno de los tres aspirantes al puesto, considera que se ha lesionado el derecho fundamental a la igualdad en este proceso. 

Según recoge la sentencia, el tercer examen de estas oposiciones se encargó a la empresa Ceamco, a la que el demandante recurrió al no estar conforme con los puntos obtenidos en dicha prueba. En los dos exámenes anteriores, esta persona obtuvo más puntuación que los otros dos aspirantes. Pese a esta petición, Ceamco no le ofreció los datos que solicitaba y el tribunal desestimó las alegaciones, por lo que el demandante terminó acudiendo al juzgado.

En la sentencia se constata las diferencias que hay entre los dos exámenes y el tercero, al no contener este detalles o concreción alguna del contenido de la prueba, puntuación máxima, distribución de los puntos y garantías sobre el anonimato de los exámenes. Además, el juez lamenta que el tribunal examinador se limitase a dar por buena la puntuación dada por esta empresa. En el expediente del aspirante que ha demandado a Aucorsa no figuraba, según el fallo judicial, los tests ni los cuestionarios realizados, ni un resumen de la entrevista personal. “Esta circunstancia impide cualquier tipo de comprobación y resulta inconciliable con el derecho del interesado a conocer cuáles son los motivos por los que se valoró con más puntuación a las otras aspirantes”. 

En caso de que se recurriera la sentencia habría que convocar un consejo extraordinario de Aucorsa. “Si hay algo que se ha hecho mal, se tendrá en cuenta y se retrotraerá”, ha asegurado el responsable de la empresa, Miguel Ángel Torrico, para recordar que el tribunal de las oposiciones no hay ningún miembro de la Corporación municipal y que está integrado por técnicos municipales y trabajadores de la propia empresa.