La Guardia Civil ha recuperado en Córdoba más de 2.000 piezas arqueológicas, en su mayoría monedas de distintas épocas, tras dos operativos contra el patrimonio histórico. Según ha informado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, las piezas recuperadas se encuentran ahora en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde se analizarán.

Gámez ha detallado que una de las operaciones, denominada Bembézar, se desarrolló en el municipio de Espiel, donde se detuvo a una persona que está acusada de delitos contra el patrimonio, expolio en yacimiento y receptación y apropiación indebida de piezas arqueológicas. Desde 2015, el procesado, supuestamente, puso a la venta en internet más de 2.000 objetos procedentes de excavaciones ilegales, entre los que había monedas romanas y visigodas, pendientes, lanzas o puntas de flecha, datadas desde finales de la prehistoria hasta la época islámica.

Con la venta de estas piezas, ha añadido Gámez, el detenido llegó a ganar más de 40.000 euros. El operativo lo llevó a cabo un dispositivo de la Guardia Civil del puesto de Peñarroya-Pueblonuevo, que entró en alerta al observar en una página web que se vendían más de 700 piezas arqueológicas.

Gámez ha explicado que a este tipo de personas se les conoce como piteros, se dedican a la búsqueda de restos arqueológicos usando máquinas detectoras de metales. Esas búsquedas, ha incidido, las realizan en áreas de interés arqueológico, a las que someten, en ocasiones, a daños irreparables y a una pérdida de información irreversible.

Un agente de la Guardia Civil junto a parte de las 2.000 piezas arqueológicas recuperadas en dos operaciones contra el patrimonio histórico.

Los agentes del Instituto Armado hallaron en la casa del detenido, además de las piezas, un detector para la búsqueda de las mismas, así como un pico para la extracción y una zona de trabajo para limpiar los objetos.

La segunda de las operaciones, denominada Ponderosa, se llevó a cabo en septiembre del año pasado al detectarse en una conocida web la puesta a la venta de un lote de monedas antiguas. El Seprona intervino en este caso y se incautó de 66 monedas de distintos tamaños y épocas que fueron halladas en el extrarradio de Córdoba capital. En esta operación no constan detenidos, pero sí una persona investigada y denunciada, residente en Pedro Abad, por poner a la venta piezas arqueológicas especialmente protegidas.

La directora general de la Guardia Civil ha informado de que en los últimos cinco años el Instituto Armado ha desarrollado en España un total de 122 operaciones relacionadas con delitos contra el patrimonio histórico, de las cuales cinco se localizan en la provincia de Córdoba.

Gámez ha resaltado además el compromiso de la Guardia Civil con la protección del patrimonio histórico y la colaboración necesaria con otras instituciones para llevar a cabo dicha labor. En las citadas operaciones, el Instituto Armado contó con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba.