La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado en las últimas horas 137 nuevos contagios por coronavirus, frente a los 105 del miércoles, que siguen reflejando una incidencia significativa de la infección en Córdoba, aunque sin visos claros aún de que si lo que se está produciendo en estos momentos es un repunte de la tercera ola o el inicio de una cuarta. El área sanitaria sur es la que ahora mismo se está viendo más castigada por la pandemia, por la disparada tasa actual en Doña Mencía, con 4.290 contagios por cada 100.000 habitantes. Además, el hecho de que más de la mitad de los nuevos positivos detectados en la provincia cordobesa se deban a la variante británica del covid-19, que lleva asociada en principio un mayor nivel de contagio, pueden explicar también la situación epidemiológica actual.

Sin embargo, el número de defunciones vinculadas a la crisis sanitaria no ha variado este jueves y sigue siendo de 910 desde que comenzara la crisis en marzo del 2020.

Las hospitalizaciones por coronavirus en Córdoba, también empiezan a mostrar signos leves de ascenso, con seis pacientes más en UCI en las últimas 24 horas. Los pacientes que a este jueves permanecen ingresados en la provincia son 80 (tres menos que ayer), de los que 23 en UCI.

Por otro lado, de forma paralela se siguen produciendo altas de pacientes recuperados de la enfermedad, que en la última jornada han sido 151 nuevos y ya son 35.713 desde marzo del 2020.

Brotes en la última semana

La Consejería de Salud ha anotado en la última semana 19 brotes de coronavirus en la provincia de Córdoba, con 137 afectados en total. Tres de los focos de contagio se han producido en el distrito Córdoba, con 7, 4 y 4 casos y los otros 16 brotes, que suman un total de 122 afectados, en el área sanitaria sur, con 36, 3, 4, 3, 3, 4, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 3, 9, 12 y 9 contagios. 

Además, la Junta mantiene como activos otros 7 brotes en la provincia de Córdoba, que hace un total de 26 con los nuevos ahora registrados.

Pedro Abad, Doña Mencía y Nueva Carteya, confinados

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía ha acordado este jueves que Pedro Abad continúe desde mañana viernes en cierre perimetral una semana más (el municipio se encuentra además en nivel de alerta 4 en su grado 2) y declara el cierre perimetral también para Doña Mencía Nueva Carteya. Nueva Carteya ha registrado 32 nuevos positivos en covid en los últimos 14 días, según señala su Ayuntamiento debido a un brote, y presenta este jueves una tasa de 599.

Cabe destacar que aunque Fuente Tójar tiene una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos, el comité ha decidido no proponerlo para cierre perimetral ni otras medidas restrictivas, dado que el municipio tiene menos de 1.500 habitantes.

Por otro lado, Salud ha decidido el cierre de todo tipo de servicios y negocios que no sean esenciales a partir de mañana viernes y durante la próxima semana en Doña Mencía y Pedro Abad, por superar estas dos localidades la tasa de 1.000. En Doña Mencía un día más sigue creciendo esta tasa y es ya este jueves de 4.290, con casi 200 contagios (198) en las dos últimas semanas. Ayer la tasa era de 2.903. Por su parte, en Pedro Abad, la tasa ha bajado de 1.207 a 1.136 y en Fuente Tójar se mantiene en 1.201.

Nivel 3 de alerta en el área Sanitaria Sur

El comité provincial también ha determinado elevar la situación del área Sanitaria Sur a nivel 3 por el incremento de contagios en la zona. En este área el municipio de Doña Mencía tiene nivel de alerta 4 en grado 2. El resto de áreas sanitarias, incluida la de la capital mantienen el nivel de alerta 2.

 La Junta aclara que los niveles de alerta 2 y 3 no interfieren con el hecho de que bares y restaurantes puedan estar abiertos hasta las 22.30 horas.

La tasa provincial por cada 100.000 habitantes en Córdoba ha subido en la última jornada y se sitúa este jueves en 131,6, cinco puntos por encima del día anterior, mientras que, por el contrario, ha bajado en la capital cordobesa de 105 a 99,