El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía ha acordado este jueves que Pedro Abad continúe desde mañana viernes en cierre perimetral una semana más (el municipio se encuentra además en nivel de alerta 4 en su grado 2) y declara el cierre perimetral también para Doña Mencía y Nueva Carteya. Además, en Pedro Abad y Doña Mencía solo funcionarán los servicios esenciales, lo demás estará cerrado durante una semana.

Nueva Carteya ha registrado 32 nuevos positivos en covid en los últimos 14 días, según señala su Ayuntamiento debido a un brote, y presenta este jueves una tasa de 599.

En Fuente Tójar, aunque su tasa de incidencia es superior a los 1.000 casos, el comité ha decidido no proponerlo para cierre perimetral dado que el municipio tiene menos de 1.500 habitantes.

Como ya se ha citado antes, Salud ha decidido el cierre de todo tipo de servicios y negocios que no sean esenciales a partir de mañana viernes y durante la próxima semana en Doña Mencía y Pedro Abad, por superar estas dos localidades la tasa de 1.000. En Doña Mencía un día más sigue creciendo esta tasa y es ya este jueves de 4.290, con casi 200 contagios (198) en las dos últimas semanas. Ayer la tasa era de 2.903. Por su parte, en Pedro Abad, la tasa ha bajado de 1.207 a 1.136 y en Fuente Tójar se mantiene en 1.201.

Nivel 3 de alerta en el área Sanitaria Sur

El comité provincial también ha determinado elevar la situación del área sanitaria sur a nivel 3 por el incremento de contagios en la zona. En este área el municipio de Doña Mencía tiene nivel de alerta 4 en grado 2. El resto de áreas sanitarias, incluida la de la capital, mantienen el nivel de alerta 2. La Junta aclara que los niveles de alerta 2 y 3 no interfieren con el hecho de que bares y restaurantes puedan estar abiertos hasta las 22.30 horas.

La tasa de incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes en Córdoba ha subido en la última jornada y se sitúa este jueves a nivel provincial en 131,6, cinco puntos por encima del día anterior, mientras que, por el contrario, ha bajado en la capital cordobesa de 105 a 99, ya que el principal foco de contagio en estos momentos se encuentra principalmente en la zona sur de la provincia.