El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha procedido a talar esta mañana un ejemplar centenario de causariana en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos y está previsto que haga lo mismo con un segundo ejemplar situado en la misma zona. El árbol se encontraba ubicado en la parte del jardín más cercana al Paseo de la Ribera y debido a su enorme tamaño podía verse con facilidad desde el exterior del recinto amurallado. Fuentes municipales informan de que la tala es un mandato de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que fue aprobada por la comisión del árbol en 2019. “Son dos árboles cuyas raíces están afectando a una cueva del Alcázar”, indican estas fuentes para añadir que el consejo de distrito estaba informado de la actuación. Sin embargo, la presidenta del consejo, Juana Pérez, ha negado ese extremo y ha asegurado que la delegación no les había informado de sus planes, que se vieron eso sí en la Comisión del Árbol.

Precisamente, la Delegación de Infraestructuras colgó ayer en sus redes sociales que la Comisión del Árbol acordó en septiembre del 2019 “el apeo” de dos ejemplares de casuarinas que se encuentran en el Alcázar. Los motivos que aparecen en el informe técnico son los siguientes: son árboles “totalmente inapropiados para ese emplazamiento”, y sobre los que ha sido necesario llevar a cabo numerosas podas de seguridad; y porque sus raíces están provocando el deterioro de las construcciones ornamentales circundantes.

La Casuarina (nombre común casuarinas) es un género de arbustos y árboles perennes compuesto por una quincena de especies. Son ejemplares de esbeltas y delicadas ramas, que alcanza un gran porte y cuyo nombre proviene del parecido plumaje del casuario, ave autóctona de Australia, por sus ramas, tierra de donde es también originario este árbol, al que se le conoce igualmente como pino australiano o pino de París. En Córdoba hay este tipo de árboles en los jardines de Colón, Vallellano o en el Paseo del Alcázar.

Operarios del Ayuntamiento durante la tala de un ejemplar centenario de causariana en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Manuel Murillo

Andalucía entre todos, la plataforma liderada por Manolo Ortega, ha registrado una queja formal sobre "la falta de transparencia de la Comisión del Árbol" y lo que consideran una ausencia de estrategia para la adaptación al cambio climático de la ciudad de Córdoba.