EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Los positivos por covid en Córdoba vuelven a superar el centenar y se registran otras cinco defunciones

Salud contabiliza otras nueve hospitalizaciones más y 344 altas de pacientes recuperados de la infección

Realización de pruebas de covid.

Realización de pruebas de covid. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La curva ascendente de casos positivos de coronavirus se sigue apreciando en Córdoba. Este miércoles, la Consejería de Salud y Familias ha vuelto a registrar más de cien nuevos contagios por covid-19, en concreto 105, que hacen ya un total de 45.200 en lo que va de pandemia. A pesar de la bajada con respecto al día anterior, en el que se anotaron 148 infecciones, la tasa de contagio provincial por cada 100.000 habitantes continúa siendo casi igual que la jornada previa, bajando solo 2 puntos, de 128,9 a 126,2.

La cifra de fallecimientos vuelve a sumar nuevos casos también y Salud ha contabilizado en la última jornada cinco nuevas muertes, que sumadas a las de los últimos doce meses representan ya un total de 910 fallecimientos por esta infección en la provincia cordobesa. De esos cinco decesos, dos se han contabilizado en la capital y los otros tres restantes, en el área sanitaria sur, concretamente en Cabra, Carcabuey y Montilla.

Las hospitalizaciones siguen creciendo igualmente, aunque paralelamente se registren altas. La Junta ha comunicado nueve nuevos ingresos debido al coronavirus en hospitales cordobeses la última jornada, de los que uno ha requerido quedar hospitalizado en UCI. En estos momentos permanecen ingresados en Córdoba 83 pacientes por covid (4 menos que en la víspera), de los que 21 en UCI

Además, en el último día igualmente se han conocido que otras 344 personas han logrado superar el covid, una cifra que desde marzo del año pasado asciende ya a 35.562 personas. 

Continúa desbordado el virus en Doña Mencía

En Doña Mencía el virus continúa desbordado un día más. La tasa de contagio por 100.000 habitantes se sitúa ya casi en 3.000, concretamente en 2.903, tras confirmarse 134 nuevos positivos en los últimos 14 días, para una localidad de 4.615 habitantes.

Por su parte, en Fuente Tójar la tasa asciende a 1.201, con 8 positivos en las dos últimas semanas; en Pedro Abad, sube a 1.207, con 32 contagios en ese mismo periodo de tiempo, y en Moriles se mantiene en 513. Actualmente, solo el pueblo de Pedro Abad está cerrado perimetralmente en la provincia de Córdoba desde el viernes pasado y, con toda probabilidad, mañana jueves la Junta mantendrá dicha medida en este municipio una semana más y la acordará, al menos para Doña Mencía y Fuente Tójar, y habrá que esperar la evolución en Moriles las próximas horas, por si baja de 500.

Por su parte,, Doña Mencía, Fuente Tójar y Pedro Abad, además de estar abocadas al cierre perimetral durante una semana, también con toda probabilidad solo podrán tener abiertos los servicios esenciales a partir de este viernes, si se mantiene la tasa superior a 1.000 positivos que existe en cada uno de estos pueblos cuando este jueves se reúna el grupo de expertos de la Delegación de Salud

Ritmo de vacunación

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este miércoles 1.261.922 dosis de la vacuna contra el covid-19 y, en concreto, 445.891 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 370.140 solo cuentan con la primera.

A Córdoba han llegado 148.335 las dosis y 54.596 personas ya han completado la pauta de vacunación.