La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) prevé iniciar las obras para la rehabilitación del antiguo mercado del Alcázar y adaptación del edificio como centro cívico a finales de año y la idea es que este espacio recupere la fisonomía que tenía en los años 50. El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, y el arquitecto municipal Javier Valverde han dado a conocer hoy este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 5 meses y una inversión de 599.230 euros. Fuentes se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del proyecto arquitectónico, que tiene ya todo preparado para iniciar la licitación en los próximos meses, y ha explicado que ayer lo dieron a conocer a los vecinos del consejo de distrito centro. “Esperemos que en 2022 se ponga en carga este espacio, que es muy importante para ese barrio, un espacio infrautilizado que se pondrá en funcionamiento”, ha dicho.

El proyecto permitirá disponer de un espacio dividido en cuatro partes, con un salón de 100 metros cuadrados de usos múltiples que puede ser divisible, dos salas de 30 metros para talleres, un almacén de material y aseos públicos. La idea es contar con una estructura de espacios muy versátil y dinámica y que la gestión del edificio se haga a través del centro cívico del Alcázar, como un complemento (Proyecto de Urbanismo para la adaptación del antiguo mercado del Alcázar a centro cívico).

Imagen virtual del futuro proyecto del mercado del Alcázar. CÓRDOBA

Para acometer este proyecto, el arquitecto Valverde realizó un trabajo previo sobre el levantamiento planimétrico del antiguo mercado, así como un estudio patológico y estructural del inmueble, que complementó con la información que suministró el archivo municipal. El edificio de los años 50 sufrió una importante remodelación en la década de los 90, después de que se prohibiese por normativa la venta al aire libre de alimentos. En aquel momento hubo que techar toda la estructura y levantar cierres en los espacios abiertos. La pretensión ahora es recuperar la imagen que tuvo el mercado original de los años 50, es decir, abriendo de nuevo el espacio pero preservándolo con cristaleras. El mercado del Alcázar fue obra de los arquitectos Carlos Sáez y Víctor Escribano y puede considerarse, según resaltó ayer Villaverde, una de primeras intervenciones de la arquitectura moderna en Andalucía.

La ejecución de la obra contará con tres fases: demoler los cerramientos perimetrales de los 90; recuperar la estructura de los años 50 e instalar un nuevo volumen en el interior del edificio. El nuevo volumen estará protegido del sol y la lluvia con acristalamiento exterior (se esta estudiando la posibilidad de cerrarlo con cortinas para poder ver audiovisuales), que podrá verse sobre todo en las fachadas laterales. El antiguo mercado del Alcázar fue cedido para la sede del IESA al CSIC (que en el 2018 renunció a él) es de propiedad municipal y lleva cerrado desde el año 2006.