Optimismo, “a pesar de los nubarrones” en los que aún nos mantiene la pandemia porque “2021 será el año de la recuperación económica”. Así de rotundo y con datos lo ha asegurado este miércoles Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, en su conferencia de presentación del Anuario Económico 2020 de Diario CÓRDOBA, que ha titulado ‘Salir de la pandemia. 2021: año de la recuperación’.

El acto ha tenido lugar en el Real Círculo de la Amistad ante representantes institucionales, empresariales, sindicales y universitarios. El anuario se elabora con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y Caja Rural del Sur, y con el asesoramiento y participación de la Universidad Loyola Andalucía, bajo la coordinación del profesor Pedro Caldentey, y del jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito. En sus 200 páginas, un grupo de profesores, investigadores y periodistas diseccionan la realidad actual de la economía de Córdoba y provincia.

En el acto de presentación de la publicación, conducido por el redactor jefe de diario CÓRDOBA, Rafael Aranda, también han intervenido el director del periódico, Rafael Romero; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo.

39

Presentación del Anuario Económico de Diario Córdoba Antonio Jesús González

En su intervención, el economista Pedro Caldentey ha asegurado que “hay una demanda contenida y un ahorro acumulado que va a explotar cuando terminen las restricciones” por la pandemia, “y esto nos va a permitir salir mejor de la crisis”.

En su opinión, “ésta es una crisis externa que tiene los días contados y viene un periodo de recuperación”. Dentro de España, ha augurado, se acabará el shock externo que ha causado la crisis (vacunas y freno al contagio masivo); la demanda contenida explotará; se recuperarán los flujos de turismo y los instrumentos de política económica se mantendrán activos (ERTE y ayudas a empresas). En el exterior, según el profesor de la Universidad Loyola, será importante la permanencia de la política monetaria súper-expansiva del BCE; el plan Next Generation de la UE y sus fondos (la recuperación del proyecto europeo); el Plan Biden (American Rescue Act) y se dará otra oportunidad al multilateralismo.

"Es una crisis externa que tiene los días contados y viene un periodo de recuperación"

Pedro Caldentey - Director departamento de Economía de la Universidad Loyola

Caldentey se ha preguntado por qué le ha ido tan mal a España en esta pandemia y ha apuntado a  varios factores, como el rigor de las medidas de bloqueo, la proporción del turismo en la economía y la calidad de la gobernanza.  «La política española no ha estado a la altura de la gestión de la crisis», afirmó en este sentido. La pandemia ha dejado al descubierto también las debilidades y los desequilibrios de nuestro sistema productivo; las limitaciones de nuestra Administración pública para responder al reto; la montaña rusa de nuestro mercado laboral y la vulnerabilidad de algunos sectores de nuestra sociedad.

Una respuesta distinta a la de la Gran Recesión del 2008

Para el economista de la Universidad Loyola hay comportamientos positivos que nos deja la crisis. Por ejemplo, que la respuesta ha sido drásticamente diferente a la de la Gran Recesión del 2008; los nuevos instrumentos de política económica, la capacidad de reacción de empresas y sectores y la riqueza de la acción colectiva de los ciudadanos que induce a cambios en el comportamiento.

Y ¿qué puede salir mal? Según el profesor, que el contagio persista; que repunte la inflación o que la ejecución de los fondos europeos sucumba a las malas inercias o que la deuda pública se nos vaya de las manos.

Los datos del grupo Loyola Económica indican que las previsiones de crecimiento de este año serán en torno a un 5%, pero el Banco de España, en su último informe expresa que las previsiones para este trimestre aún son negativas. Y es que entre nuestras principales debilidades está el mercado laboral. Para Caldentey, «desde 1960, la tasa de desempleo es una montaña rusa de subidas y bajadas, es el principal problema de la economía española». Otro gran problema es la deuda pública que, según el Banco de España puede llegar al 140% a medio plazo.

Así pues, para el profesor de Economía de la Universidad Loyola, que ha coordinado el Anuario Económico 2020, «nadie dice que vaya a ser fácil» salir de esta crisis sanitaria, económica y social, «pero 2021 va a ser un año de recuperación, con cifras positivas».