Diario CÓRDOBA presentó ayer la duodécima edición del Anuario Económico de Córdoba, una publicación que aborda en profundidad el impacto del covid-19 en la economía de Córdoba, pero también propone medidas para afrontar la salida de la crisis causada por la pandemia. Con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y Caja Rural del Sur, y con el asesoramiento y participación de la Universidad Loyola Andalucía, bajo la coordinación del profesor Pedro Caldentey, en sus 200 páginas un grupo de profesores, investigadores y periodistas diseccionan la realidad actual de la economía de Córdoba y provincia y sus perspectivas enmarcadas en el contexto global.

La publicación se divide en seis bloques, incluido el apartado de presentación, en el que se analizan las claves de la economía cordobesa, la coyuntura de los distintos sectores, lo que fue noticia económica y sus principales protagonistas, junto a la evolución de más de 60 empresas y 12 firmas emergentes. El último bloque está dedicado al covid-19, en el que se estudia cómo ha afectado la crisis sociosanitaria, qué enseñanzas deja y qué propuestas hacen un grupo de investigadores para salir de la crisis. A través de sus páginas se podrá constatar que ha sido un año de crisis de la hostelería y el comercio, de reivindicación de la actividad agroganadera como sector esencial, de búsqueda de cimientos en la construcción y también de inversiones en energías renovables. Asimismo, apareció la fragilidad del sector servicios, se remarcó la importancia de la sanidad y el esfuerzo superador de la educación. Porque a partir de marzo todo fue contagiado por el virus. El coronavirus se hacía presente en todas las noticias: creció el paro y los ertes, se frenó la movilidad y la capacidad de hacer negocio, cerró la Mezquita-Catedral, se suspendieron las fiestas de primavera... Los resultados de las empresas, salvo algunas que supieron readaptarse a las oportunidades que abría el covid-19, sufrieron importantes caídas de sus facturaciones como consecuencia de los cierres temporales de actividad, pero también por las dificultades para llegar y abrir nuevos mercados exteriores. 

El Anuario Económico, que consta de 200 páginas, se entrega hoy jueves al precio de un euro con el periódico

Sin embargo, como asegura la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola en la aportación final del bloque dedicado a la salida del covid-19, «es el momento de reinventarnos, de apostar por otros sectores que sean pilar de nuestra estrategia como provincia, de mirar más al exterior, de ser más competitivos, de digitalizarnos de verdad». Por ello, considera que hay que ser creativos y apostar por atraer inversiones que no nos hagan tan dependientes del turismo y la hostelería. «Tenemos que diversificar las oportunidades para los jóvenes y ser un lugar atractivo para empresas de cualquier sector que quieran establecerse en nuestra provincia, para empleados de empresas con base en el extranjero y que quieran vivir y teletrabajar desde aquí, para estudiantes que quieran formarse en nuestras universidades», añade. Por su parte, Pedro Caldentey, director del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, estima que «necesitamos administraciones modernas y capaces, liberarnos de la montaña rusa que es nuestro mercado laboral, un ascensor social que funcione y un tejido empresarial capaz de crecer en sectores de futuro». 

El Anuario Económico se entregará hoy jueves al precio de un euro con el ejemplar del periódico. 

Presentación del Anuario Económico 2020 de Diario CÓRDOBA en el Real Círculo de la Amistad. A.J. GONZÁLEZ

Público asistente a la presentación del Anuario Económico 2020 de Diario CÓRDOBA en el Real Círculo de la Amistad. A.J. GONZÁLEZ

Portada del Anuario Económico de Córdoba 2020 de Diario CÓRDOBA. CÓRDOBA