Las instituciones cordobesas están de acuerdo en algo clave, lo mismo que entidades de gran influencia en la provincia como la Caja Rural del Sur. Es necesario aunar esfuerzos, sumar juntos, para salir de esta terrible crisis sanitaria, económica y social en la que nos ha sumido la pandemia. Este miércoles lo dejaron claro en sus intervenciones en la presentación del Anuario Económico de diario CÓRDOBA, donde avanzaron algunas claves para que la provincia recupere su ritmo. Coincidieron el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en que un ejemplo claro de colaboración institucional y de la sociedad es el proyecto de la base logística del Ejército para Córdoba.

«Este proyecto representa un antes y un después para la provincia, por todas las posibilidades que nos abre, aprovechando nuestra posición geográfica y ese eje central mediterráneo en materia logística», apuntó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. El dirigente provincial subrayó la importancia del Anuario Económico del Diario CÓRDOBA, que la Diputación patrocina, por la «máxima relevancia que esta publicación cobra en este año tan excepcional en el que, más que nunca, resulta necesario conocer el estado real de nuestra economía y las previsiones, a medio y largo plazo».

"Este año, en Córdoba, las administraciones hemos estado todas a una, peleando dentro de nuestras posibilidades"

Antonio Ruiz - Presidente de la Diputación de Córdoba

Ruiz dejó claro que «ante situaciones excepcionales tenemos la responsabilidad de implementar medidas excepcionales, y, para ello, debemos aproximarnos lo máximo posible al estado real de la economía de nuestra provincia, para identificar las necesidades más urgentes». Una vez detectadas éstas, dijo, «las administraciones públicas debemos poner en marcha soluciones para salir de esta crisis, acompañando al tejido productivo local, sin olvidarnos de las personas más vulnerables».

En este sentido, Ruiz resaltó que desde la Diputación, «estamos priorizando la inversión y las políticas sociales y tenemos movilizados, en estos momentos, cerca de 100 millones de euros en diferentes planes con los ayuntamientos, lo que supone una importante inversión para reactivar la economía y empleo».

Por su parte, Ricardo López Crespo, vicepresidente de la Caja Rural del Sur, también patrocinadora del Anuario Económico, subrayó que éste del 2020 «quedará como un documento trascendental en la historia de la provincia». López Crespo apuntó que la Caja Rural del Sur ha adoptado durante la pandemia «una actitud proactiva», destinando «una parte importante de recursos a establecer moratorias hipotecarias y liderando la gestión ante el ICO, para dar liquidez a las empresas».

"La Caja Rural del Sur ha adoptado una actitud proactiva en la pandemia desde el primer momento"

Ricardo López Crespo - Vicepresidente de la Caja Rural del Sur

Desgaste de la economía

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, admitió que la pandemia «ha desgastado la economía local», pero también la andaluza, española y europea. Ahora, «tenemos un reto al que enfrentarnos de frente y tenemos que sumar todos», insistió el alcalde, que apeló a la colaboración público-privada, «a ir de la mano para solventar una situación dificilísima».

Destacó que «no se pueden desaprovechar oportunidades», como la futura base logística del Ejército, «un ejemplo del trabajo conjunto de todas las administraciones y la sociedad». En este proyecto hay que seguir trabajando, tanto en la industria auxiliar como en la formación de trabajadores, dijo, pero «sin olvidar al sector tradicional». Desde el Ayuntamiento, insistió el alcalde, «hacemos lo que podemos» pero «es importante que vengan los fondos europeos, para lo que confío en el sentido común». Para Bellido, "a pesar de todo hay esperanza".

"Si todos nos conjuramos y sumamos para salir con coraje de esta situación, podremos salir adelante"

José María Bellido - Alcalde de Córdoba

También intervino en el acto el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, que tuvo unas primeras palabras para el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, porque «este proyecto es tan tuyo como nuestro, y desde aquí un fuerte abrazo y gracias por tu impulso y vitalidad». Romero, que alabó el trabajo realizado para la edición de este Anuario de la pandemia, y especialmente al coordinador, Francisco Expósito, señaló que «tras el mazazo del coronavirus, la parálisis económica, la breve reactivación del verano, el miedo, las protestas, la desesperanza y una triste Navidad, siempre hay esperanza». Pero, para dotar de argumentos a empresarios y trabajadores, «quienes estamos aquí solo debemos de tener un objetivo, generar certezas».

"Es, precisamente, todos estos años de análisis de la economía cordobesa lo que nos permite aportar respuestas para muchos interrogantes, conocer a fondo los desafíos y hacer propuestas para el futuro, en la responsabilidad de ser útiles a la sociedad cordobesa", finalizó Romero.

"Para dotar de argumentos a empresarios y trabajadores debemos generar certezas"

Rafael Romero - Director de Diario CÓRDOBA