El sector de la hostelería en Córdoba es tajante respecto a la ocupación hotelera durante la próxima Semana Santa: «No hay reservas en Córdoba capital». Así de claro es el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano. La pandemia del coronavirus con los cierres perimetrales y la escasa movilidad de viajeros está llevando al sector del hospedaje, especialmente a los alojamientos urbanos, a tocar fondo en la ciudad y en la provincia de Córdoba. Un dato, el 65% de los establecimientos se encuentran cerrados.

«No tenemos perspectivas de ocupación hotelera. Tras 365 días cerrados, ahora nos quedamos sin Semana Santa al no haber apertura de provincias ni de comunidades. La ocupación va a ser nula», sostiene el presidente de Aehcor, que apunta que tirando por lo alto tal vez se lleguen a ocupar algo menos del 5% del total de plazas hoteleras de Córdoba. En las circunstancias actuales considera que «los negocios están arruinados» y que la única esperanza está en la vacunación masiva que permita la apertura perimetral.

Como «un mazazo» califica el presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Antonio Ramos, el cierre perimetral de las provincias en Andalucía durante esta Semana Santa, ya que se produjo «una desbandada de cancelaciones de reservas». Sin embargo, poco a poco, los alojamientos rurales van recuperándose y espera que la ocupación alcance el 70% en Semana Santa. «Se empieza a notar que habrá movimiento de los cordobeses por la provincia tanto por las reservas para alojarse en casas pequeñas como para las actividades de las empresas de turismo activo y las visitas a lugares de interés como almazaras o rutas del vino», apunta Antonio Ramos.

La comarca de la Vega del Guadalquivir, seguida de la Subbética, El Guadiato y, por último, Los Pedroches, son las zonas que más interés han despertado para ser visitadas por los cordobeses los próximos días de Semana Santa, a raíz de las reservas que se van produciendo, comenta.

Otra circunstancia que ha provocado la pandemia al limitar el número de personas que pueden convivir bajo un mismo techo es el cierre de los alojamientos rurales con capacidad para veinte plazas. «La mayoría de los alojamientos rurales que se encuentran abiertos son de propietarios autónomos y su capacidad máxima es para ocho o diez personas», explica Antonio Ramos.

En su opinión, los precios se mantienen, gracias a la demanda; mientras que en la oferta hotelera las tarifas medias han caído entre un 45 y un 50%.

Solo queda el 30% de apartamentos de alquiler turístico

La oferta de viviendas de alquiler turístico en Córdoba se ha reducido a un 30% durante el año que dura la pandemia del coronavirus, ya que cerca del 70% de los apartamentos dedicados a este fin han cambiado su modalidad a alquiler de larga duración o tradicional. Es uno de los datos de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor) sobre el sector. «Ha sido un cambio progresivo en la modalidad del alquiler, de turístico a de larga duración, pero la gran caída se produjo a lo largo de 2020», explica José Vázquez, de la asociación Asaicor. Según sus datos, las perspectivas de ocupación de estos apartamentos turísticos en Córdoba a lo largo de la Semana Santa «son altísimas» y especialmente los que se encuentran en un ámbito rural. «El año pasado los apartamentos turísticos rurales estuvieron ocupados al cien por cien y esta Semana Santa esperamos que sea igual», afirma Vázquez. A lo largo de este año largo de pandemia, los establecimientos de este tipo más demandados han sido los ubicados en la Sierra de Córdoba y la tendencia continúa.

Cenas y menús especiales como aliciente para clientes

Ante la más que difícil situación por la que está atravesando el sector hotelero en Córdoba, algunos establecimientos han puesto en marcha un conjunto de alicientes para atraer a los clientes cordobeses a sus estancias. 

El hotel Palacio del Bailío ofrece menús especiales, que oscilan desde los 23 euros hasta los 50 del de degustación. Otra opción es disfrutar de su spa en pareja por el precio de una única persona o quedarse a dormir con la tarifa Bailiofriends con un 30% de descuento. 

Por su parte, el hotel Eurostars Palace invita a quedarse a dormir a aquellos clientes que vayan a cenar al precio de 110 euros. Este aliciente, de momento, solo es válido hasta el próximo 31 de marzo. 

Son dos ejemplos de cómo los hoteles de Córdoba buscan paliar la actual situación con las reservas paradas.