La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo "una posible cesión ilegal de trabajadores" del plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Plan Aire) asignados al Área de Infraestructuras y a la empresa municipal Sadeco. En una nota, la secretaria de dicha sección sindical, María José Víbora, explica que "los 150 trabajadores asignados al Área de Infraestructuras dentro del programa AIRE, que tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos a paliar los efectos de la crisis sanitaria del covid19, están realizando funciones para las que no han sido contratados".

"Estas personas han sido contratadas para realizar funciones específicas y derivadas del estado de la pandemia, principalmente de desinfección y control de aforo en espacios públicos municipales", según señala la responsable sindical. Sin embargo, CCOO dice que ha constatado que, "en realidad, los 150 trabajadores están realizando otras labores que corresponden a puestos estructurales, en concreto, tareas de limpieza tanto en edificios municipales, como naves, talleres o bibliotecas, como en los colegios públicos, funciones que corresponden a Sadeco". "Esto supone, de hecho, una cesión ilegal de trabajadores", resalta Víbora.

Además, recuerda que "los equipos de protección individual para desinfección son distintos a los que se requieren para limpieza", de forma que "los trabajadores están utilizando los EPI incorrectos", al tiempo que asevera que "todas estas irregularidades han sido puestas en conocimiento del delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado", entre otros aspectos que cita la sindicalista.