El parque comercial de la carretera de Palma, que promueve la empresa Mitiska Reim, se encuentra en su fase final y abrirá sus puertas este verano. Esas son las previsiones de la directora de Desarrollo Internacional de la empresa, Anna Panosa, que explica cómo la obra se encuentra muy avanzada y que incluso ya ha comenzado la entrega de locales para su acondicionamiento. De esta forma, y si no hay imprevistos, se cumplirán las previsiones, que eran que Los Patios de Azahara, que así se llama esta superficie comercial, abriera sus puertas en el tercer trimestre de este año. Panosa no ha concretado el mes exacto, que se sabrá tras Semana Santa. Según Panosa, los dos edificios que conforman este parque comercial se encuentran a falta de los remates, "casi terminados", y "en la urbanización se ha echado ya la primera capa de asfalto" y la jardinería "está prácticamente acabada".

Las obras empezaron en marzo del año pasado y completan una manzana en la que ya está instalado Leroy Merlin. En esa zona se encuentran también Decathlon y McDonald's y muy próximos a ellos están Conforama y Mercadona. Este parque comercial contribuye a dar más vida a un polígono que el año pasado cumplió una década de historia.

La comercialización de Los Patios de Azahara está casi completada. Según los datos facilitados por Panosa, alcanza el 92% de la superficie bruta alquilable después de las dos incorporaciones que se han producido, las de Èggo Kitchen & House, cadena belga que se dedica a la comercialización de muebles de cocina a medida, y Sakito Home, tienda de equipamiento del hogar, mientras que el 8% que falta ya está comprometido. Esas dos firmas se suman a MediaMarkt, Jysk, Kiwoko, MaxColchón y Oteros, que fueron las primeras en reservar espacios. Èggo Kitchen & House se ha quedado con un local de 515 metros cuadrados y en él abrirá su primera tienda en Córdoba y la segunda en Andalucía, mientras que Sakito Home, que tampoco está presente en la provincia y cuenta con dos establecimientos en Andalucía, ocupará más de 2.000 metros cuadrados. Este parque comercial tiene 10.266 metros cuadrados de superficie de venta alquilable y su construcción está necesitando una inversión que oscila entre los 25 y los 30 millones de euros. En total son ocho los locales que tiene este parque comercial y ya se ha realizado "la preentrega de dos" para su adecuación interior, señala. Ya solo queda por adjudicar un local, cuya adquisición está en negociación.

Interior de una de las naves del parque comercial Los Patios de Azahara. MANUEL MURILLO

Los Patios de Azahara cuenta con dos edificios de arquitectura singular y en los que se presta especial atención a la sostenibilidad y a las zonas ajardinadas. Las dos naves van divididas en nueve módulos. El edificio mayor se ubica junto a Leroy Merlin y el más pequeño, al lado de McDonald’s. El proyecto aporta más de 400 plazas de aparcamiento para vehículos.

Tres años ha tardado en hacerse realidad

El proyecto para construir el parque comercial Los Patios de Azahara fue anunciado en el 2018, durante la etapa en la que el actual portavoz de IU, Pedro García, era presidente de Urbanismo, y desde un primer momento suscitó las críticas de Comercio Córdoba, que consideraba que la iniciativa infringía el PGOU. Por ello, Comercio Córdoba recurrió ante Urbanismo la concesión de la licencia y reclamó a la Junta la anulación del permiso comercial que tenía la manzana al estimar que había caducado. Sin embargo, ni Urbanismo ni la Junta atendieron sus peticiones.

El proyecto no era nuevo, ya que una década antes ya se había intentado ejecutar una iniciativa similar. El parque comercial tiene su origen en los primeros momentos de la crisis del 2008, cuando 3C Development planificó otro que bautizó como Los Patios en unos terrenos propiedad de Firga y Construcciones. Sin embargo, a pesar de los pasos que dio 3C Development, aquella idea no cuajó y solo se edificó una parte, la de Leroy Merlin, Decathlon y McDonald’s. En el 2018 Mitiska Reim planteó dar vida a los 23.000 metros cuadrados que quedaban libres con Los Patios de Azahara. 

Mitiska Reim es una empresa con sede en Bélgica especializada en la gestión de espacios comerciales y en la inversión inmobiliaria en activos comerciales. La empresa tiene una cartera de más de 70 propiedades con 700.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en 11 países (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, España, Portugal, Rumania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Serbia).