Si no fuera porque es domingo y ya se sabe que los fines de semana se hacen menos tests y los datos pueden sufrir reajustes a partir del lunes, hoy sería un buen día para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en Córdoba. Todo son buenas noticias. Para empezar, solo se han contabilizado 47 positivos por covid-19, la mitad que el sábado mientras la cifra de pacientes que han recibido el alta y han ido a engrosar las filas de los que se han recuperado de la enfermedad asciende a 215, lo que supone un impulso importante frente a los nuevos contagios y además no ha habido fallecidos y ya van tres días seguidos. El 78,5% de los infectados ya están bien.

La segunda provincia con menos pacientes ingresados

Por si fuera poco, la presión hospitalaria ha vuelto a caer y aunque los datos comunicados por la Consejería de Salud y Familias muestran que ha habido dos hospitalizaciones en las últimas 24 horas, el número de personas ingresadas en los centros ha bajado notablemente, 14 menos que el día anterior por lo que quedan 82 en los hospitales. Desde el mes de septiembre, los hospitales no habían bajado de 85 pacientes ingresados. En las ucis, no ha habido nuevas incorporaciones, pero tampoco ha habido altas porque sigue habiendo 21 enfermos, los mismos que el sábado. Si se compara la situación con la del resto de provincias andaluzas, tras el descenso registrado, Córdoba se coloca como la segunda provincia con menos pacientes hospitalizados por covid después de Huelva donde hay 25 y 8 en la uci. En Jaén hay 83 aunque allí hay menos en cuidados intensivos, 13. Granada sigue siendo la que acumula más pacientes en los hospitales, 218, seguida de Sevilla con 185. 

Desde el mes de marzo del 2020, 44.456 cordobeses se han infectado con el virus SARS-Cov-19 y 34.921 han logrado ganar la batalla a la enfermedad. De esta forma, el 78,5% de los infectados ya están bien. En este año y pico, han fallecido 903 personas en Córdoba, por lo que aún quedan 8.932 casos activos en la provincia que están en seguimiento por las autoridades sanitarias.

Cabe señalar que si bien ayer se notificaron 47 contagio, la incidencia acumulada en los últimos 7 días muestra una tendencia al alza. Entre el lunes y el domingo, se contabilizaron casi 600 nuevos positivos, una cifra que supone un repunte respecto a la semana anterior en que se notificaron 469 positivos nuevos. Conviene tenerlo en cuenta para mantener la prudencia.

La bajada de contagios no solo se refleja en Córdoba sino en toda Andalucía, donde ayer hubo 1.179 casos nuevos y este domingo se han notificado 746 y dos fallecidos, frente a los 34 del sábado. El número de recuperaciones es importante, 2.258, más del triple que la víspera.

Respecto al avance de la vacunación, Salud ha informado de que se han administrado 703 dosis más, de las cuales 692 han servido para completar la pauta en aquellos que ya habían recibido la primera. En total, se han aplicado en la provincia hasta el momento 145.497 vacunas y hay 53.734 cordobeses que están inmunizados tras recibir las dos dosis necesarias.