Córdoba inicia el fin de semana con 97 nuevos casos de coronavirus confirmados en la provincia, lo que eleva a 44.409 el total acumulado desde marzo, y sin nuevos fallecimientos, por segundo día consecutivo.

La cifra de hospitalizaciones continúa su ligero descenso y si ayer había 98 personas ingresadas en los centros de la provincia, hoy hay 96, pese a que se han registrado 8 ingresos desde el último recuento, según los datos facilitados este sábado por la Consejería de Salud y Familias. La presión en las unidades de cuidados intensivos también está bajando poco a poco y, después de varias jornadas sin notificarse derivaciones nuevas, hoy hay 21 pacientes en estado crítico, uno menos que el viernes.

Desde que empezó la pandemia, 3.905 personas han requerido tratamiento en hospitales por la gravedad de sus síntomas, de las cuales 458 tuvieron que ser atendidas en uci. En este tiempo, han fallecido 903 cordobeses infectados por coronavirus, de los cuales 332 vivían en la capital, 320 en el distrito sanitario Sur de la provincia, 118 en el área Guadalquivir y 133 en el distrito Norte.

El número de personas que logran superar la enfermedad sigue creciendo y ya son 34.706 los que han recibido el alta y se han recuperado, 191 más que el viernes.

Por su parte, el plan de vacunación sigue su curso y pese a que la vacuna de AstraZeneca está paralizada, en las últimas horas se han administrado en la provincia 3.375 nuevas dosis de Pfizer y Moderna. El total de cordobeses inmunizados ha aumentado y se sitúa este sábado en 53.042, 1.264 más.

La vacuna ha logrado estabilizar la situación en las residencias de mayores de Córdoba, donde no se registran nuevos casos desde hace más de dos semanas. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, de los 1.622 mayores cuyo contagio se ha podido confirmar con pruebas PCR y de antígenos, 1.244 ya están recuperados y otros 315 han fallecido, por lo que quedan activos 63 casos, en seguimiento por las autoridades sanitarias. Córdoba es la tercera provincia de Andalucía donde se han producido más muertes por coronavirus de mayores ingresados en residencias después de Sevilla, con 374 y Granada con 373.