El PSOE ha señalado hoy “las grandes carencias” del presupuesto municipal para 2021 en inversiones para la periferia cordobesa. Los socialistas consideran que esa situación evidencia el interés del gobierno local hacia estas barriadas que aglutinan a más de 50.000 habitantes.  “El gobierno local se ha olvidado de estas zonas con proyectos y propuestas claros”, ha asegurado el concejal José Rojas, quien ha suscrito las palabras de la portavoz de su grupo municipal, Isabel Ambrosio, sobre los presupuestos que “llegan tarde y mal”.

Rojas ha asegurado que las cuentas evidencian algo más grave, y es que no hay proyectos ni equipamientos para esa zona ya que hay cero inversiones a Santa María de Trassierra, El Higuerón, Villarrubia, Cerro Muriano, Alcolea, Higuerón y Levante Este.  En el PSOE piensan que “llueve sobre mojado” para la periferia, ya que la ejecución del presupuesto 2020 fue muy baja y que “la pandemia no puede ser excusa”. En este sentido, asegura que habría que hacer un esfuerzo para paliar esa situación y que hacen falta inversiones para el desarrollo socio-económico de esa zona de la ciudad.

Asimismo, Rojas ha recordado que la ausencia de la periferia en las cuentas municipales incumple también las mociones aprobadas en el pleno sobre Villarrubia y Alcolea. En este sentido, recuerda que están pendientes un estudio sobre la necesidad de viviendas protegidas en Villarrubia; la mejora de la salida del polígono de la Azucarera y de la iluminación de ese enlace; un plan de inversiones para Alcolea, la apertura del centro deportivo de esa barriada y el arreglo de la conexión con Encinares de Alcolea; así como mejoras de la movilidad en línea de Aucorsa que une Alcolea y Villarrubia. 

Por último, Pepe Rojas ha lamentado el grado de ejecución del presupuesto para el 2020, que en la zona Periurbana Este, en las partidas para colegios y mejora del alumbrado, ha sido del 0%, al igual que en Periurbano Este. En cuanto a las partidas reservadas para vía pública, han tenido una ejecución del 63,2% en el oeste; y del 21%, en el este. “Ese es el interés mostrado por el gobierno sobre la periferia, ahí se sustancia”, ha denunciado el edil socialista para apostillar que al retroceso en esa zona hay que añadir además la situación derivada de la pandemia.