Redistribuir los cuidados como base para la conciliación, esa es la propuesta del Ministerio de Igualdad para combatir los estereotipos de género. «Las mujeres han cuidado siempre, un trabajo invisible y no remunerado que ha permitido sacar la economía adelante», destacó, «de ahí que hablar de economía feminista de los cuidados sea impugnar la organización del mundo». La ministra Irene Montero participó este jueves en una conferencia sobre conciliación y corresponsabilidad en el marco de la campaña del 8M de la Diputación de Córdoba, donde además de dar a conocer el Plan Corresponsables, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, mantuvo un diálogo con mujeres de distintas asociaciones de Córdoba, que pudieron lanzarle sus interrogantes en primera persona y apremiarla a realizar cambios reales que permitan avanzar en igualdad. 

Montero, que inició su intervención recordando «al camarada Julio Anguita» y reivindicando la fuerza de las mujeres andaluzas, aseguró que existe una deuda con las mujeres y en especial con las madres que aumenta con cada crisis y, en especial, en la crisis sanitaria actual «donde los resortes del cuidado han saltado por los aires». Para la ministra, las políticas de corresponsabilidad impulsadas hasta ahora «parten de una premisa errónea, aliviar a las mujeres de la carga del cuidado con soluciones que solo las llevan a hacer malabares con una bola menos como reducciones de jornada o permisos temporales, pero sin cuestionar cómo funciona el mercado de trabajo». En su opinión, «las políticas de conciliación no son aquellas que facilitan a las mujeres seguir ocupándose de todo sino redistribuir de forma equitativa los cuidados entre las familias y las administraciones públicas». 

El primer paso para cambiar de paradigma, según la propuesta ministerial, es el Plan Corresponsables, cuya ejecución recaerá en las comunidades autónomas, que serán las encargadas de crear «bolsas de cuidado profesional para familias con hijos menores de 14 años, habilitando servicios con garantía de derechos laborales de los profesionales que presten sus servicios y fomentando la creación de empleo de calidad en dichas bolsas, con perfiles profesionales como monitores de ocio y tiempo libre, educación infantil o auxiliares de guardería. Plan tan ambicioso tiene de momento una dotación de 190 millones de euros, lo que dividido entre 17 comunidades, da una media de 11 millones de euros para empezar a andar.  

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, presentó a la ministra destacando que "las instituciones públicas deben dar un paso adelante para implementación de políticas en materia de igualdad que consigan la transformación social que nos lleve al equilibrio entre hombres y mujeres". Por su parte, la delegada de Igualdad, Alba Doblas, destacó el Plan Corresponsables, que en su opinión, "pone el acento en la necesidad de distribuir tiempos y espacios, no solo en el ámbito doméstico, sino en toda la sociedad y por supuesto como responsabilidad del poder público".

"La ley Trans saldrá más pronto que tarde"

Tras el encuentro en la Diputación, Irene Montero atendió a los medios de comunicación, donde respondió, entre otros asuntos, sobre la tramitación de la ley trans, que el miércoles registraron en el Congreso ERC, CUP, JxCat y Más País . «Me duele que haya personas trans que hayan tenido que hacer huelga de hambre para defender sus derechos», aseguró, «España es un país que ha estado siempre orgulloso de ser pionero en ofrecer derechos en materia de igualdad y en el Congreso existe un amplio consenso sobre la despatologización de las personas transexuales, por eso seguimos en la negociación con el PSOE, que ahora es reticente a reconocer estos derechos, pero estoy segura de que la ley saldrá más pronto que tarde». 

Reunión con los sindicatos

Tras el encuentro en Diputación, la ministra de Igualdad se reunió con las secretarias generales de CCOO y UGT de Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, que reclamaron a Montero políticas de igualdad progresistas para evitar retrocesos en el ámbito de la igualdad “a los que algunos quieren arrastrarnos en Andalucía, generando confusión y renombrando para difuminar la realidad de discriminación y violencias que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos”.