El profesor  titular Sociología de la Universidad de Córdoba, David Moscoso, ha presentado en la comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados un escrito denunciando lo que considera "un plagio". Moscoso asegura que “buena parte” de la iniciativa parlamentaria presentada el 18 de febrero por los diputados socialistas Juan Luis Soto Burillo, Antonio Hurtado Zurera, Arnau Ramírez Carner y Lázaro Azorín Salar, que fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 3 de marzo, “ha sido plagiada de un artículo científico publicado en la Revista Española de Sociología (RES), que es la publicación oficial de la Sociedad Científica Española de la Sociología, el 5 de diciembre del 2019. Moscoso asegura que la autoría y los derechos de la propiedad intelectual le corresponden a él, al profesor titular de la Universidad de Sevilla Joaquín Piedra de la Cuadra, y a la sociedad científica.

Según Moscoso, “casi la mitad de la exposición de motivos es una reproducción literal del mismo; un corta y pega, sin citas a la fuente ni entrecomillado. Además, añade que el grupo socialista se ha dirigido “a la opinión pública para comunicar los resultados de dicho estudio manifestando que el PSOE es autor de los mismos, a sabiendas que proceden de un artículo científico y no de un estudio propio”. Moscoso asegura que Hurtado es “reincidente”, “pues ya plagió de forma previa” el artículo al introducir algunos fragmentos literales en una tribuna escrita.

Moscoso pide en el escrito al Congreso de los Diputados que se retire la iniciativa para no “agredir la integridad moral e intelectual de los autores del texto plagiado” y, en caso de que no sea así, que se modifique y se entrecomille lo extraído del artículo. Además, pide a la comisión que inste al PSOE a pedir disculpas por transmitir “información fraudulenta o manipulada” a la opinión pública. Moscoso avisa de que están valorando si emprender acciones legales por daños a la propiedad intelectual y plagio, aunque asegura que su intención es actuar de forma proporcional a la postura y medidas con que la comisión y los diputados procedan. El escrito presentado por el profesor ha tenido respuesta inmediata por parte del PSOE, que se ha disculpado.

La respuesta del PSOE

Nada más conocer el escrito presentado por David Moscoso en la comisión de Cultura, el diputado socialista Antonio Hurtado lo ha llamado para aclarar la situación. Hurtado reconoce que ha sido "un error" aunque niega que sea "un plagio". El diputado socialista ha aclarado lo ocurrido en la comisión, que se ha celebrado este martes, y en la que ha defendido la iniciativa parlamentaria. En ella ha citado la fuente de la que proceden los datos incluidos en la misma. En la enmienda transaccional realizada se indica que "en esta exposición se incluyen párrafos referidos al artículo publicado en la Revista Española de Sociología (RES) 2019, El colectivo LGTBI en el deporte como objeto de investigación sociológica. Estado de la cuestión", realizado "por David Moscoso (Universidad Pablo de Olavide) y Joaquín Piedra (Universidad de Sevilla)". Tras ello, David Moscoso ha agradecido públicamente el gesto.

La comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado finalmente la proposición no de ley para pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) campañas contra "la LGTBIfobia" y plantear la posibilidad de suspender cinco minutos las competiciones deportivas cuando se escuchen cánticos homófobos, según informa Efe. El PSOE ha pactado un texto transaccional con el PP, que ha contado con 27 votos a favor y solo 5 en contra, de Vox.