La hermandad de la Merced, coincidiendo con el último día del quinario que ha venido celebrando en la iglesia de la Merced en honor de su titular, Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, ha bendecido la nueva bandera Concepcionista de la hermandad, que formará parte del cortejo de la Santísima Virgen de la Merced en su anual estación de penitencia del Lunes Santo.

Se trata de una pieza elaborada en el taller del hermano de la cofradía y vestidor de la Virgen de la Merced, Antonio Villar, realizada en tisú de plata celeste, con bordados en técnica de cartulina y oro fino y otros procedentes de una casulla antigua fechada a finales del siglo XIX, adquirida por la corporación del Lunes Santo en el mercado del arte.

La pieza es rectangular, presentando en todo el perímetro una cenefa ornamental bordada en oro. En la parte central del conjunto figura entre una ráfaga, bordada en cartulina y oro, una pintura realizada por el pintor cordobés Manuel Torrico que recoge una curiosa representación de una Inmaculada Concepción vestida de mercedaria, cuyo original se encuentra en una pintura conservada en el madrileño convento de don Juan de Alarcón, nombre popular dado al convento de Nuestra Señora de la Concepción, de la orden de las Mercedarias Descalzas. El conjunto se completa con el asta y remate de la bandera anterior, una pieza en metal plateado ejecutada en el taller de Ramón León décadas atrás.

Precisamente, al taller de Ramón León la hermandad le ha encargado uno de los grandes proyectos de la cofradía del Lunes Santo, el frontal del palio de la Virgen de la Merced, un conjunto que ya está concluido en lo que corresponde a la orfebrería, a la espera de que se concluya el bordado que lleva inserto.

Una vez concluido el trabajo, la hermandad tiene previsto presentarlo en fechas próximas a la Semana Santa, en un acto que tendrá lugar en la iglesia de la Merced, donde actualmente se encuentran los titulares de la cofradía por obras en su sede canónica, la parroquia de San Antonio.