El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba ha atendido a 32 chicas víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de los programas psicológicos durante 2020. Además, 35 familiares han recibido ayuda y asesoramiento. Por lo tanto, el pasado año un total de 67 personas han participado en las terapias. Estos programas tienen como objetivo intervenir de forma especializada con mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género y sexual por parte de sus parejas o exparejas, así como con sus allegados, ofreciéndoles orientación psicoeducativa. Esta atención se realiza en el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba a través tanto de sesiones individuales como grupales.

Según una nota del IAM, el abordaje específico que se lleva a cabo con las adolescentes es diferente al utilizado en las mujeres adultas, dado que contempla no solo las características propias de la violencia de género, sino también las características evolutivas y psicológicas propias del periodo vital. En este sentido, los programas tienen en cuenta que el papel esencial de la familia para la adecuada protección y acompañamiento de las menores a lo largo de todo el proceso de recuperación, por lo que la atención y orientación a los familiares es unos de los ejes fundamentales.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado que “para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer estos programas son vitales para la recuperación de unas chicas que en sus primeras relaciones de pareja están sufriendo acoso, agresiones, maltrato psicológico e incluso físico. Por ello, hemos garantizado y afianzado todos los servicios de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble: pasando de 715.007,44 euros a 1.423.177,84 euros, un 99,04% más”.

En concreto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Córdoba se ha prestado apoyo psicológico, tanto en sesiones individuales como grupales, a 17 jóvenes durante el pasado año; de las cuales ocho, el 47,05%, son nuevas usuarias. Además, han participado en el programa 23 familiares y/o tutores legales. En el 2020 se han realizado ocho grupos terapéuticos con las menores, así como ocho grupos de apoyo terapéutico a los padres y madres de estas jóvenes. En total, el número de personas atendidas (incluyendo menores y familiares) han sido 40.

El objetivo de este servicio gratuito, según el IAM, es prestar apoyo, orientación y tratamiento especializado y personalizado con el fin de detectar y atender las necesidades específicas de la menor y de sus familiares, ofreciendo un contexto terapéutico apropiado. A este respecto, la asesora de programa ha enfatizado que “desde el inicio de la pandemia causada por el COVID-19, y con el propósito de continuar con la atención terapéutica a las menores y sus familias, la intervención se ha ido adaptando a las recomendaciones sanitarias.