El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Córdoba se ha reunido este jueves para revisar la situación epidemiológica y valorar posibles restricciones de movilidad en función de la incidencia acumulada en los últimos 14 días.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, el comité ha decidido prolongar las medidas adoptadas la semana pasada y mantener el nivel 2 de alerta durante otros siete días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), desde las 00.00 horas del viernes 12 de marzo.

Revisadas las tasas, solo una localidad, El Viso, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Córdoba, con una incidencia de 754,9 casos por cien mil habitantes presenta una tasa de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, por lo que el Comité ha propuesto que continúe el cierre perimetral que se decretó la semana pasada.

Además de El Viso, por encima de 250 casos por cien mil, tasa considera de riesgo extremo por las autoridades sanitarias, figuran tres municipios: Baena, que hoy ha vuelto a subir de 462,1 a 483,1, Peñarroya-Pueblonuevo, que desciende de 340,9 a 321,9 y Santa Eufemia, que sigue igual que el miércoles en 403,8.

Nivel de alerta 2

En este momento, el nivel de alerta 2 permite la apertura de bares y comercios hasta las 21.30 horas. En relación con los aforos, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%. Para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de los transportes se permiten "tantas personas como plazas". Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.