Mientras la cepa británica del covid-19 avanza en toda Andalucía, la provincia de Córdoba y alguna otra como Huelva se mantienen de momento a mucha distancia del resto, con un 20% de casos atribuibles a la variante británica frente a Almería, donde es responsable del 90% de contagios, o Granada (80%). Con la amenaza latente de que esta variante gane terreno también en Córdoba, la provincia ha registrado este miércoles un repunte de la curva, al sumar 117 nuevos positivos, más del doble que el día anterior, después de tres jornadas con una media de 60 casos.

El aumento puede ser casual, fruto de ajustes en los datos o una muestra de esa expansión paulatina de la variante del coronavirus británica, a la que se atribuye una mayor contagiosidad y que es el principal motivo de preocupación de la Junta de Andalucía en este momento de cara a la Semana Santa. Cabe señalar que tras cinco semanas de descenso, entre el 22 y el 28 de febrero se alcanzó el mínimo de casos de esta tercera ola, 444 contagios, mientras la semana pasada (del 1 al 7 de marzo) se produjo un ligero ascenso al contabilizarse 482 nuevos positivos, según las tablas de las semanas epidemiológicas que recoge el Instituto de Estadística de Andalucía. Desde este lunes, ya se han sumado 238 casos, por lo que habrá que estar atentos a cómo acaba la semana para ver si la curva mantiene su incremento o vuelve a caer.

Sube la tasa y baja el número de personas hospitalizadas

El resultado de ese incremento es el aumento de la incidencia acumulada y de la tasa media provincial, que está creciendo poco a poco y se sitúa ahora en 118,5 casos por cien mil habitantes, cinco puntos más que ayer. La de la capital, donde se concentran la mayoría de nuevos positivos, sigue el mismo camino y hoy está en 115,9, dos puntos más que el día anterior.

En el resto de municipios, la incidencia de aquellos que superan los 250 casos por cien mil habitantes apenas ha variado. Santa Eufemia (403,8) y El Viso (754,9) siguen como estaban mientras Baena, que rozó hace dos días los 500, ha bajado ligeramente a 462 y Peñarroya-Pueblonuevo ha bajado también a 340,9.

Siete fallecidos más, 883 desde el inicio de la pandemia

El Instituto de Estadística de Andalucía ha actualizado este miércoles los datos, que informan además de 7 nuevos fallecimientos, 883 desde que empezó la pandemia, y seis nuevas hospitalizaciones. Desde el último recuento, se han producido igualmente cuatro derivaciones más a unidades de cuidados intensivos en la provincia y 227 altas de pacientes que han logrado superar la enfermedad. En este momento, la cifra de personas hospitalizadas es de 114, lo que supone un descenso importante respecto al día de ayer en que había 121. También ha bajado la presión en las ucis, donde actualmente hay 26 pacientes, cuatro menos.

Desde el mes de marzo, 3.822 cordobeses han tenido que ser atendidos en el hospital por los síntomas del coronavirus y de los 43.658 positivos confirmados hasta el momento, 32.293 han ganado la batalla al virus. Otras 11.365 personas constituyen casos activos y siguen hospitalizados o en cuarentena domiciliaria a la espera de recibir el alta de las autoridades sanitarias.