Izquierda Unida y Podemos vuelven a llevar al pleno de marzo, que se celebra mañana, una moción conjunta que habla de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral y que llama al Gobierno a recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia indebidamente. Esta moción se presenta después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya hecho público en febrero un listado de bienes que asciende a 34.961 inmuebles, de los que unos 20.000 son edificios destinados al culto religioso y el resto son terrenos, viviendas o solares. En Córdoba, según dicho listado habría 399 bienes inmatriculados, siendo la provincia andaluza en la que la Iglesia inmatriculó un mayor número de bienes en el periodo comprendido entre 1998 y 2015, bajo el amparo de la ley Hipotecaria reformada por José María Azna.

Para Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento o de Córdoba, el trabajo que ha hecho el Gobierno de poner encima de la mesa las inmatriculaciones permite aseverar que "estamos ante el mayor robo de patrimonio público y privado de la Historia Contemporánea de Europa perpetrado por la Iglesia". Las formaciones proponentes admiten que un ayuntamiento tiene poca capacidad para reclamar la reversión de algunas de las inmatriculaciones--en 2017 en Córdoba se creó una comisión municipal para tratar este asunto-- y consideran que "le corresponde al Gobierno solventar todas las dudas de lo que la Iglesia se ha apropiado de manera legal", ha asegurado García. "Entendemos que el Ayuntamiento tiene legitimidad para reclamar la Mezquita", ha añadido la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas.

La moción pide que el Gobierno tome las medidas oportunas para revertir la situación de propiedad inmatriculadas indebidamente y se ha redactado en colaboración con la Coordinadora estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia, por la Plataforma Mezquita Patrimonio de Todos y Córdoba Laica. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha recordado que la Iglesia inmatriculó la mayoría de estos bienes entre 1998 y 2105 y ha recordado de que en Córdoba hay, según el listado del Gobierno, inmatriculados 399 inmuembles, 37 de ellos en la capital "si bien algunos informes hablan de 174 bienes", entre los que destaca la Mezquita-Catedral. "El listado nos abre una puerta, para poder estudiar cada caso y reclamar judicialmente los bienes", ha dicho Pedrajas. Sobre la Mezquita, la portavoz de la formación morada ha defendido que siempre ha estado en poder del Estado "pero que la Iglesia se inventó que Fernarndo III se la donó y por eso pudo inmatricularla en 2006 cometiendo una injusticia".