La Gerencia Municipal de Urbanismo lleva a su próximo consejo rector, que se celebrará el miércoles 10 de marzo, el expediente para la aprobación inicial de la innovación del PGOU relativa a El Álamo. El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, se comprometieron a finales del 2020 a que los trámites para esta modificación fueran "lo más rápido que se pueda" al menos los que dependen del Ayuntamiento de Córdoba. La innovación de PGOU para lograr una plataforma logística en El Álamo fue presentada de forma oficial en el anterior mandato, pero es previsible que pueda concluirse en este.

Los documentos para la aprobación inicial de la innovación, cuya formulación fue aprobada en febrero del 2019, se registraron en noviembre de 2020 y llevan incorporados los estudios requeridos (el documento de valoración de impacto en la salud, del estudio acústico y del estudio ambiental estratégico, entre otros). En la propuesta presentada la superficie de El Álamo está dividida en 240.000 metros cuadrados para parcelas logísticas, 36.363 para parques y jardines, 15.547 para equipamientos y 72.726 para viario.

Una vez superada esa fase inicial, quedaría la aprobación provisional y definitiva para poner en marcha un proyecto bajo el auspicio de sus promotores: Pro Urban El Álamo, representados por Francisco Yélamo y Juan Carlos Núñez. El Álamo se encuentra en el kilómetro 412 de la autovía A-4, muy próximo al nudo de esta vía con la A-45. Se trata de unos terrenos de 454.545 metros cuadrados en los que se lograrán parcelas de 50.000 metros cuadrados. Hacer realidad este proyecto costará 11,4 millones. Interés por esta zona logística no ha dejado de haber desde que empezó a fraguarse hace más de cinco años. Amazon ha sido una de las empresas que ha mostrado interés por los terrenos.

Una parcela para el centro de salud de El Naranjo

Por otro lado, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del miércoles debe aprobar la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela ubicada en Mirabueno para la construcción de un centro de salud que de servicio a la población de este barrio y de El Naranjo. En el expediente se habla de un solar de 1.617 metros cuadrados que necesita la Delegación de Salud y Familias para implantar un consultorio en la barriada de El Naranjo. La parcela está valorada en 249.730 euros.

Cuotas de mantenimiento de Rabanales 21

En otro orden de cosas, la Gerencia de Urbanismo desestimará el recurso de alzada presentado por el representante de Retesa (Representaciones Técnicos Sanitarias S.L.) , la empresa que tenía previsto levantar un centro comercial, contra el acuerdo adoptado en la asamblea general de la entidad urbanística de conservación del Parque Tecnológico de Rabanales, celebrada el día 5 de noviembre de 2020, por que el se acuerda iniciar la vía de apremio en reclamación de las cuotas de mantenimiento y conservación de los años 2018, 2019 y 2020, que ascienden a 33.691,56 euros.

Licencias para viviendas y un cuarto de residuos de Sadeco

En la comisión de licencias está previsto dar permiso a varios edificios en la zona de Acera Fuente de la Salud: un edificio de 78 viviendas con 112 plazas de aparcamiento, 91 plazas de bicicletas y 84 trasteros en la calle Acera Fuente de la Salud; asimismo recibirá licencia el promotor de un edificio de 192 viviendas con otras tantas plazas de aparcamiento y 101 trasteros, y obtendrán licencia los promotores de la obra en dos fases de construcción de un edificio de 92 viviendas, 11 plazas de garaje y bicicleta, 92 trasteros y piscina. Por otro lado, Sadeco Sadecopodrá construir un nuevo cuarto de residuos sólidos urbanos en la calle Juan Tocino.