En un acto llevado a cabo en el salón de actos Antonio Hermoso, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) se ha sumando a la celebración violeta con una propuesta en la que se ha aunado cultura, arte, juventud, mujer y discapacidad. Así lo explicaba esta tarde su presidenta, Sara Rodríguez, quien señalaba que "para las mujeres que tenemos discapacidad es hoy un día importante ya que es bueno tener una fecha para resaltar la importancia de la desigualdad que se sufre en el colectivo de las mujeres con discapacidad".

Así, subrayaba que "tenemos una doble discriminación y queremos poner ese mensaje en conocimiento de la sociedad" por lo que, desde Fepamic "queremos trasladar la importancia de que desde las administraciones públicas se establezcan políticas transversales desde la visión de género".

Según Rodríguez, "hemos querido reivindicar este día juntando la cultura con las artes gráficas, la juventud con discapacidad y mujeres. Queremos que sea arte libre y que la discapacidad esté presente, visible y que no se discrimine a las mujeres por ser discapacitadas".

Por su parte el artista Daniel Espejo ha sido quien ha realizado el mural del 8M para Fepamic y según comenta, "para mi es un honor que me hayan llamado". El artista ha querido representar lo que significa este día en el ámbito de la discapacidad, “una parte de la sociedad que debemos de tener siempre presente” ha manifestado. Para ello ha representado el perfil de una mujer y en el pelo ha simbolizado el creador un fondo galáctico entroncando con esa profundidad arraigada al concepto el de la igualdad.

Apoyo institucional.

Han sumado su apoyo a este acto la coordinadora de IAM, Lourdes Arroyo, quien ha señalado que "ser mujer, con discapacidad y dar un paso al frente es fundamental para entender que ellas también están ahí y necesitan su lugar". En este sentido ha apuntado que "hay que facilitarles que trabajen por ellas mismas para mejorar su independencia y agradezco esta iniciativa porque el arte evade de todo tipo circunstancias de tu entorno y es una acción que acoge a todo tipo de personas".

También ha estado presente la diputada provincial Alba Doblas quien ha dicho que "hoy es el día de la visibilidad de los derechos de las mujeres y especialmente de las que son marginadas, como es el caso de las mujeres con discapacidad". Ha aprovechado para destacar que el Parlamento Europeo "señala la dificultad que añade la pandemia a la mujer con discapacidad, todo lo que ha supuesto este confinamiento forzoso y que ha generado mayores situaciones de violencia y mayor aislamiento y marginación". Desde la Diputación, ha añadido, "queremos poner todo nuestro empeño para que todas esas situaciones puedan ser revertidlas a través de distintos programas. Quiero destacar que estamos trabajando en el empleo social pero también queremos hacerlo en la formación y la cultura haciendo una política transversal de igualdad de forma que podamos aunar todas las sensibilidades y marginaciones en este día de la mujer" .

En representación del Ayuntamiento de Córdoba la delegada de Igualdad, Isabel Albás, ha agradecido a Fepamic la invitación porque "siempre que nos llaman es para algo positivo y hoy sin duda es un día especialmente importante para todas esas mujeres que sufren discapacidad". Ha destacado la edil que las actividades que tienen que llevar a cabo las diferentes administraciones son fundamentales "para ir poco a poco consiguiendo minimizar esa brecha de género que aún existe en nuestra sociedad", para ello, "debemos mirar al pasado de forma positiva porque se ha avanzado mucho pero nos queda algún mucho por avanzar". Ha concluido destacando que Fepamic "hace un trabajo espectacular con la integración laboral y son un ejemplo a seguir que debemos tener presente todas las administraciones. Esperamos que el año que viene la cifras que arrojen esos análisis que se van haciendo sean mejores yo creo que de eso se trata, de que año a año esa discriminación hacia las mujeres vaya siendo menor".

El porcentaje de desempleo de la mujer con discapacidad respecto al hombre es del 34% mientras que la brecha salarial se sitúa en el 15%, un porcentaje que se acentúa si la comparación se hace con personas que no tienen discapacidad.