El IES Galileo Galilei de Córdoba ha recibido este lunes, 8 de marzo, el premio Meridiana 2021 en la modalidad de Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad. Su director, Juan Fernando Jiménez, que ha recogido el premio de manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado a este periódico que este galardón “es un empuje para seguir trabajando por la igualdad, para seguir haciendo las cosas como lo hacemos, recargar esas pilas y poder contribuir a que se puedan vivir situaciones de igualdad real dentro y fuera del centro”.

Este instituto de la Fuensanta, que cuenta con alumnado de ESO y FP, pero además con un ciclo específico de promoción de la igualdad de género, ha involucrado a sus alumnos “en los aspectos de igualdad dentro y fuera del centro” por lo que, según su director, este reconocimiento “ha sido una alegría para toda la comunidad educativa”.

El premio reconoce sobre todo su iniciativa Buzón Violeta, Buzón Violeta que surgió hace más de dos años, y se puso en marcha el curso pasado, pero con el confinamiento quedó un poco parado. Sin embargo, Juan Fernando Jiménez admite que este buzón ha tomado tal dimensión que “se ha convertido en un rincón violeta”, respaldado por profesionales que les ayudan y asesoran.

“El alumnado, en lugar de echar en el buzón la papeleta de denuncia, entra directamente y cuenta su situación o la que ellos han detectado”, explica. El director del instituto señala que las situaciones que más les llegan son por violencia de género, “ya sea dentro del alumnado o de familiares”, pero normalmente son “de alumnas nuestras que sufren violencia por familiares fuera del centro”, para lo cual cuentan con el apoyo del IAM a los que recurren y les marcan las pautas.