Isabel Ambrosio ha defendido sus argumentos y su inocencia ante la Comisión Ejecutiva Provincial (C.E.P.) del Partido Socialista en Córdoba después de haber sido llamada a declarar por el juzgado de Instrucción número 3 por un posible delito urbanístico que habría cometido presuntamente ella y su marido en una finca de su propiedad, en el término municipal de Obejo. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y miembro nato de la ejecutiva socialista ha reiterado el hilo argumental que ha sostenido en las dos comparecencias de prensa que ha realizado desde que se destapara el caso el pasado jueves. Además hoy mismo ha remitido al comité de ética y garantías del PSOE comité de ética y garantías del PSOE, en Madrid, los argumentos en los que ha basado las alegaciones que ha presentado ante los tribunales para pedir el archivo de la causa.

En la ejecutiva provincial se han escuchado las explicaciones de Ambrosio, mientras que el secretario provincial, Antonio Ruiz, ha vuelto a lanzar los mismos dos mensajes que compendiaron el único comunicado oficial remitido ayer por el partido a los medios de comunicación: por un lado, la evocación del derecho a la presunción de inocencia, y por otro lado, la alusión al código ético del PSOE, que deja fuera de militancia a los cargos públicos a los que se le abra juicio oral. Cabe recordar que de momento eso no ha ocurrido en el caso de Ambrosio, ya que la causa judicial se encuentra en la fase de investigación, después de que la Fiscalía remitiera una denuncia al juzgado por presunto delito contra la ordenación del territorio. Además, ha tomado la palabra a nivel personal la presidenta, Maribel Flores, para transmitir ánimo a la compañera investigada.

Lo que no ha salido finalmente adelante ha sido un manifiesto en apoyo expreso a Isabel Ambrosio y que habrían estado promoviendo las agrupaciones afines a la exalcaldesa. Finalmente se ha desistido de esa intención porque era evidente que algunos secretarios de agrupaciones de la capital, de distintas corrientes a la de Ambrosio, no iban a apoyar un manifiesto en los términos políticos que se pretendían, algo similar al que remitió ayer el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. De momento, las críticas hacia la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba se mantienen en el ámbito interno del partido y en las conversaciones off the record, a la espera de ver lo que ocurre con la causa judicial.