El número de cordobeses que han precisado alimentos durante el año en el que irrumpió la pandemia provocada por el coronavirus ha crecido un 22%. Un total de 115.227 personas se han visto beneficiadas durante el 2020 del reparto de alimentos que han llevado a cabo Cruz Roja y el Banco de Alimentos con ayudas del Gobierno central, cuando un año antes, en el 2019, la cifra ascendió a 94.810. El confinamiento durante el estado de alarma y la crisis económica que persiste han contribuido a que haya más familias que han precisado ayuda, como demuestran las cifras que maneja el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En una respuesta del Gobierno dada al diputado socialista Antonio Hurtado, que había preguntado por los alimentos distribuidos y por las familias que los habían recibido, se refleja cómo entre las tres fases del programa se repartieron 2.441.604 kilos en el 2020, adquiridos con los 2,2 millones de euros de ayudas. La cantidad es similar a la del año anterior, por lo que la única diferencia está en la demanda, que ha aumentado considerablemente por las necesidades provocadas por la pandemia.

El Gobierno explica que el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), "es uno de los dos organismos intermedios de gestión del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) en España 2014-2020". El FEGA es el que compra los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y designa a las organizaciones asociadas de distribución que se encargan del reparto, que son Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos, que, a su vez, entregan los productos a organizaciones asociadas de reparto. Los alimentos llegan en lotes o como comidas preparadas. En el 2020 hubo en cada una de las fases del programa unas 180 organizaciones repartiendo alimentos, que también fueron más que un ejercicio antes.

En la respuesta, el Gobierno indica que en el 2020 se entregaron las cantidades correspondientes a la tercera fase del programa del 2019 y las de la primera y segunda fase del 2020, mientras que la tercera, se está distribuyendo en el primer cuatrimestre de este año.