El anuncio de que Estados Unidos elimina los aranceles al aceite de oliva, al vino y a las aceitunas durante cuatro meses arancelesha sido recibido por las organizaciones agrarias con optimismo, aunque también con cautela, ya que, aunque abre una puerta de esperanza para el sector agroalimentario, se trata de una medida de carácter temporal, al menos, de momento.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba y director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, considera que la medida "corrige una tremenda injusticia que se cometió hace dos años y que nunca entendimos", que "un conflicto entre Boeing y Airbus lo acabara pagando el sector agrícola y ganadero". Según señala, la imposición de aranceles ha afectado "directamente" a Córdoba y, ahora, con la suspensión "se viene a poner sentido común y racionalidad a todo esto".

A su juicio, la repercusión será "muy favorable", porque "Estados Unidos es un país fundamental para el mercado español" y "hemos hecho una apuesta muy importante en los últimos años por conseguir tener allí el liderazgo en aceite de oliva y aceituna de mesa, y lo hemos conseguido, ya que tenemos primeras marcas, pero hemos estado dos años en los que no se podía mandar aceite de oliva envasado porque con un arancel del 25% el mercado no lo permitía". Eso ha dado pie, añade, a que en EEUU hayan entrado aceites de otros países como Portugal, Túnez, Argentina y Chile "y nos ha perjudicado mucho".

La incógnita que hay ahora mismo es la temporal. "Nosotros queremos pensar que esto ha venido para quedarse y que en las revisiones periódicas que hay de los aranceles definitivamente se quite", señala. Sánchez de Puerta recuerda que "en sectores que estábamos tan necesitados del exterior, el habernos cerrado las puertas de ese mercado americano nos ha hecho mucho daño".

Por su parte, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ve "positivo" que se suspendan los aranceles, pero se muestra "prudente". Fernández de Mesa lo ve positivo porque "supone restablecer la situación anterior, pero hay que rehacer todo el sistema comercial, que estaba muy caído, y eso no se hace en 24 horas". A esto se suma que la medida abarca solo cuatro meses. El máximo representante de Asaja espera que ese periodo de tiempo se alargue de forma definitiva.

La secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, valora de forma positiva la eliminación de aranceles, aunque se muestra cautelosa porque "no sabemos las políticas comerciales que vendrán más adelante". No obstante, supone que "habrá un cambio de rumbo y que las expectativas son mejores que las de antes, pero hasta que no pasen los cuatro meses no sabemos qué pasará".

El secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, considera que la noticia es positiva para el sector del aceite, aceituna y vino. No obstante, lamenta que "sean solo cuatro meses y de forma provisional", pero abre una ventana a la esperanza". "Ya está bien de guerras comerciales que no tienen nada que ver con el sector agrario, que siempre paga los platos rotos", señala. Cobos piensa que es el momento de "seguir negociando" entre la UE y EEUU para eliminar definitivamente los aranceles tanto a la industria agroalimentaria como a la aeronáutica".