La Guardia Civil está investigando los deslumbramientos con punteros láser que se están produciendo en los aterrizajes de los vuelos nocturnos del aeropuerto de Córdoba. Los pilotos de la escuela de formación finlandesa Patria están padeciendo este problema durante las prácticas que imparten por la noche. Según ha podido saber este periódico, AENA ha puesto esta circunstancia, considerada como una infracción grave a la seguridad aérea por el peligro que supone para el vuelo, en conocimiento de la Guardia Civil de Córdoba, que ha puesto en marcha una investigación, que lleva a cabo el equipo Pegaso (Policía Especialista de Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional).

La escuela finlandesa Patria está presente en el aeropuerto de Córdoba desde el año 2019. Desde hace un año, Patria puede ofrecer vuelos nocturnos, posibilidad que antes de enero del 2020 no brindaba el aeropuerto cordobés. Aunque este año las clases han empezado más tarde debido a la pandemia, Patria lleva unas semanas impartiendo prácticas durante la noche. Sin embargo, se está encontrando con un problema, que alguien, con un puntero láser, está deslumbrando a los pilotos que dirigen los aviones. La escuela finlandesa puso en conocimiento de AENA estos hechos. AENA, por su parte, ha dado aviso a la Guardia Civil. La Subdelegación del Gobierno también tiene conocimiento de estos incidentes.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que, tras tener conocimiento de estos deslumbramientos por parte de la sala de operaciones del aeropuerto, el equipo Pegaso, que tiene funciones de policía del aire, está llevando a cabo la investigación. Este equipo tiene entre sus cometidos los relacionados con la aviación en general, el control sobre las zonas restringidas al vuelo por la seguridad de los aeropuertos y la vigilancia de aeródromos, de campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia. Además, vigila el cumplimiento de la normativa relacionada con aeronaves no tripuladas de control remoto (drones). Este equipo es el que ha identificado al piloto que sobrevolaba en las ermitas a baja altura.

Los deslumbramientos con punteros láser están tipificados como delito en la Ley de Seguridad Aérea.