Un total de 4.300 cordobeses están llamados entre este sábado y el domingo para examinarse dentro de las oposiciones convocadas por la Junta para lograr una plaza de administrativo o de auxiliar administrativo, incluidas en el grupo C. Las pruebas, que han comenzado a las 10.00 horas de este sábado, se están celebrando en nueve institutos de la capital, los IES Zoco, Alhakén II, Medina Azahara, la Fuensanta, Fidiana, López Neyra, Ángel de Saavedra, El Tablero y Trassierra.

Estos exámenes estaban previstos para el mes de febrero pero se aplazaron por la pandemia. En concreto, la Junta tenía planificado realizar las pruebas los días 20 y 21 de febrero pero tuvo que optar por posponerlas con motivo de la tercera ola del coronavirus. A causa de la pandemia, los exámenes se están realizando cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar contagios. Precisamente por la pandemia, la Junta ha optado por elegir institutos y repartir más a los participantes que utilizar grandes espacios en los que se acumule más número de personas. De esa manera, no puede haber más de 50 personas por sede ni más de diez por aula.

Se trata de una de las oposiciones que más aspirantes tiene y han supuesto un auténtico quebradero de cabeza a la Junta con motivo de la pandemia. A nivel andaluz, son 45.000 los aspirantes a una de las plazas convocadas. Esos 45.000 opositores se disputan una de las 1.072 plazas que hay disponibles entre los grupos C1 (administrativo) y C2 (auxiliar administrativo), de las que 380 son ordinarias y 692, de estabilización del empleo público. Por número de opositores, Córdoba es la quinta provincia andaluza con más participantes en los exámenes. La primera es Sevilla, con 16.500; seguida de Málaga, con 6.840; Granada, con 4.900; Cádiz, con 4.800; Córdoba, con 4.300; Huelva, con 2.800; Almería, con 2.700; y Jaén, con 2.700, también.

Durante este sábado se examinan en Andalucía los más de 21.000 opositores que aspiran a las plazas de administrativo y mañana les tocará el turno a los más de 25.000 que se disputan las de auxiliar administrativo. Los 45.000 opositores realizan las pruebas en 96 sedes repartidas por toda Andalucía, cantidad superior a la de las últimas pruebas, en las que hubo 72 recintos. Solo en Almería, Huelva y Málaga los exámenes tienen lugar en centros universitarios, mientras que en Córdoba, Cádiz, Jaén y Sevilla, son en institutos. En Granada, tanto universidades como institutos están abiertos para la realización de las pruebas.