En febrero hubo un 58% menos de usuarios fallecidos en residencias de mayores por covidrespecto a enero, según el análisis de los datos que facilita el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Entre el 5 de enero y 5 de febrero se contabilizaron en Córdoba 53 defunciones en residencias de mayores, mientras que entre el 5 de febrero y 5 de marzo han sido 22. Justo hace dos meses que se inició la pauta de vacunación frente al coviden este tipo de centros residenciales de la provincia. En diciembre se anotaron 34 decesos de residentes en geriátricos cordobeses y en noviembre más de 70.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta inmunización también se ha reflejado en la caída de la incidencia por la infección en los geriátricos. Las residencias de Córdoba siguen por segunda semana consecutiva reflejando la práctica inexistencia de casos de coronavirus en geriátricos de la provincia. Si hace dos semanas había 33 casos positivos (20 de usuarios y 13 de trabajadores), la semana pasada hubo 12 (3 de residentes y 9 de trabajadores) y con datos de esta semana (cerrados a 2 de marzo) se contabilizan únicamente 4 contagios (el de un residente, que no ha necesitado hospitalización, y el de 3 profesionales).

Los contagios cerrados a 2 de marzo corresponden a la residencia Vitalia Alcolea (un usuario y un trabajador) y a las residencias Jesús Nazareno, de la capital, y al Hogar San Francisco, de Baena, con un profesional contagiado cada una.

Esta bajada de casos positivos en las residencias ha permitido igualmente que por segunda semana consecutiva no haya ningún geriátrico medicalizado por la Junta en Córdoba.