El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha aprobado hoy su plan de acción para 2021, pero sigue faltando que el consejo rector de este organismo municipal le dé luz verde a sus presupuestos, algo para lo que de momento no hay aún fecha prevista. La Delegación de Hacienda está pendiente de que el Imtur apruebe sus cuentas para poder elevar el expediente completo a la junta de gobierno local e iniciar por fin el trámite para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el año en curso.

La presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha tenido que recurrir a su voto de calidad para aprobar el plan de acción, ya que la oposición en bloque --Vox incluido-- ha votado en contra. La edil de Cs ha informado de que, por contra, el plan de acción sí ha recibido el respaldo del consejo consultivo del Imtur, ya que CECO, los artesanos y los sindicatos votaron a favor, con la única abstención de los vecinos.

La también primera teniente de alcalde se ha mostrado sorprendida con el posicionamiento de PSOE, IU, Vox y Podemos en el consejo rector porque pese a tener el documento base del plan de acción "desde hace semanas", no han realizaron "ninguna propuesta". "Aportaciones nada, solo ha habido protestas", ha criticado la responsable de Turismo. En su opinión, la oposición debería centrarse en trabajar porque los ciudadanos "no quieren el enfrentamiento por el enfrentamiento, sino acuerdos y consenso" y ha recordado la grave crisis que atraviesa el sector turístico con la pandemia.

El plan de acción del Imtur recoge el trabajo realizado en estos meses de pandemia en las mesas de trabajo celebradas en CECO y que han girado en torno a cuatro ejes: congresos, gastronomía, caballo y patrimonio. Albás ha explicado hoy que el plan de acción propone preparar el destino para cuando regresen los turistas, potenciar Córdoba como destino natural, así como la organización de congresos sobre salud. "Tenemos que seguir generando la necesidad de viajar a Córdoba, para que cuando se pueda venir todos quieran hacerlo aquí", ha dicho Albás.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro García, que denunció ayer que el plan de acción solo beneficiaría al 5% del empresariado cordobés, ha lamentado hoy la falta de consenso en torno a un documento vital para el sector turístico de la ciudad y ha asegurado que la gestión turística está siendo "un desastre" porque el Imtur es "un barco a la deriva".