La asociación Down Córdoba señala que se muestra preocupada ante la indefinición de una estrategia por parte de Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad con respecto a la vacunación de las personas con síndrome de Down frente al covid-19.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por este motivo, Down Córdoba ha pedido a sus familias usuarias que entreguen a sus médicos, pediatras y centros de salud una carta, para que estos profesionales sanitarios deriven este mismo escrito a a la Administración sanitaria competente, para que esta institución aclare el plan de vacunación para las personas Down. Con esta carta, según Down Córdoba, se persigue que los facultativos que atienden a personas con síndrome de Down estén informados de la evidencia científica sobre la necesidad de vacunar prioritariamente a las personas con síndrome de Down adultas y a las que son menores, pero presentan comorbilidades significativas, para que puedan tener en cuenta esta información y también sea apreciada por el sistema sanitario. Ante esta demanda, la Consejería de Salud precisa que «está pendiente de la decisión de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el covid», ya que la Junta asegura que «apuesta por la inclusión de pacientes de algo riesgo en los grupos de riesgo».

Down Córdoba recuerda que las personas adultas con este síndrome presentan una situación de salud equivalente a personas de edad mucho más avanzada y que existen estudios internacionales que reflejan que las personas Down mayores de 40 años y otra más jóvenes con patologías asociadas corren un mayor riesgo de infectarse por covid-19 y de sufrir efectos más graves si se contagian, en base a su envejecimiento prematuro acelerado, que implica que su edad biológica no corresponde con la cronológica.

En base a estas evidencias científicas, Down Córdoba demanda la «conveniencia» de incluir ya a las personas con este síndrome, mayores de 40 años, en el grupo 5 prioritario para la vacunación y a las menores con comorbilidades relevantes en el grupo 7.