El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, ha acordado este miércoles en una revisión de las restricciones por coronavirus en Andalucía que incluye una “leve” rebaja de las medidas aplicadas hasta la fecha y que incluyen la apertura de bares y comercios hasta las 21.30 horas en las zonas de nivel de alerta 2.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Actualmente, y a la espera de la reunión del comité provincial de alertas en la tarde de este jueves, toda la provincia de Córdoba se encuentra en el nivel 3 grado 1 de alerta. La pregunta pues es: ¿qué indicadores permiten pasar al nivel 2 de alerta?

Los criterios de alerta, establecidos por las comunidades autónomas y el Gobierno en el comité interterritorial de Salud, tienen en cuenta dos bloques: los indicadores de transmisión y la capacidad de asistencia.

En este sentido, de un lado, se evalúa tanto la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días (con especial atención al contagio entre mayores de 65 años) y el porcentaje de positividad de pruebas PCR. De otro, se tiene en cuenta la proporción de camas ocupadas por pacientes covid-19 y los ingresados en UCI.

Según lo define el Ministerio de Sanidad, el nivel de alerta 2 incluye “una transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente en el sistema sanitario”.

Si se atiende a la situación particular de Córdoba, en la jornada del miércoles la provincia registró una tasa de incidencia de 114,8 casos por cien mil habitantes, mientras la de la capital ha experimentado un ligero descenso también hasta los 125,1 casos por cien mil habitantes. Situándose en ambos casos entre las más bajas de Andalucía, que tiene una tasa de 143 casos por 100.000 habitantes. Además, Córdoba lleva varias jornadas registrando menos de 100 nuevos contagios diarios.

Por el contrario, en la jornada del miércoles se contabilizaron 38 hospitalizaciones más, por lo que la presión asistencial se mantiene al alza, con 132 personas ingresadas, de las que 37 están en UCI.

Así pues, la decisión no se basa en indicadores numéricos sino en un análisis pormenorizado de la evolución de la pandemia en cada municipio y provincia.

Se amplían los aforos

A la espera de la decisión del comité de alertas, el paso al nivel de alerta 2 no solo afectará al horario comercial y de restaurantes, sino que también implica una relajación en los aforos.

Así, en el nivel 2 la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.

También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de los transportes se permiten "tantas personas como plazas". Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.