El comité provincial de alertas acaba de acordar este jueves el paso de toda la provincia de Córdoba a nivel 2 de las restricciones frente al coronavirus, con aplicación desde este viernes 5 de marzo durante los próximos 7 días. A pesar del cambio de nivel de 3 a 2, la localidad de El Viso pasará a tener cierre perimetral en los próximos 7 días, al registrar una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de 794,6, y encontrarse en un índice entre 500 y 1.000 que supone ya la implantación de esta restricción.

En Córdoba, la tasa provincial se encuentra en estos momentos en 112,3,la tasa provincial se encuentra en estos momentos en 112,3, con un ligero descenso frente al día anterior, mientras que la de la capital en 117,8 y hay 32 municipios en los que en los últimos 14 días ha habido 0 contagios.

El paso al nivel de alerta 2 frente al nivel 3 en el que Córdoba se encuentra aún este jueves implica, entre otros aspectos, una relajación en los aforos y un incremento horario para comercios y locales de hostelería y restauración, que podrán estar abiertos hasta las 21.30 horas. El nivel 2 no contempla que no haya restricciones a la movilidad entre provincias ni entre comunidades.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, en el nivel 2 la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.

También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el nivel 2 --con distancia de seguridad--, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas y el 75% del aforo en el interior.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de los transportes se permiten "tantas personas como plazas". Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.

Medidas con una vigencia de 7 días

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 5 de marzo.