¿Cómo han avanzado las obras de la ronda Norteen año y medio? Un repaso a las imágenes que ha dado la ejecución de esta obra da idea del cambio que ha experimentado el tramo que se encuentra entre Fuente de la Salud y la Nacional-432, que ejecuta la Gerencia de Urbanismo mediante ejecución subsidiaria, ya que la responsable de esta actuación era la junta de compensación de Mirabueno pero la crisis del 2008 provocó que los trabajos quedaran parados cuando estaban al 69%.

Desde entonces, y hasta que pudo reanudarse en el año 2019, la obra ejecutada experimentó el deterioro normal del paso del tiempo. Cuando en septiembre del 2019 la Gerencia de Urbanismo, a través de Vialex, reanudó los trabajos, tuvo que hacerse cargo de la parte que quedaba para culminar la vía y de las labores necesarias para acabar con el deterioro por el paso del tiempo.

Desde septiembre del 2019, las obras han continuado a un ritmo normal, aunque se han encontrado con el problema de las líneas de alta tensión, que ha exigido la realización de una modificación del proyecto y una ampliación de plazo. Mayo, si no hay imprevistos, es la fecha de finalización prevista, para esta carretera a la que se unirá el tramo que tiene que ejecutar la Junta entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente.

Hace una semana, Urbanismo informaba de la instalación del pilar que soportará las vigas de la estructura que permite la conexión de la ronda Norte con la CO-31 o variante Este de Córdoba. Tras ello, esta semana ha comenzado la colocación de las vigas, que conforman el tablero de esa estructuratablero. Este jueves ha culminado la instalación de esas vigas. El propio alcalde, José María Bellido, ha estado este jueves visitando las obras. La semana pasada empezaron también los trabajos para desviar la línea eléctrica a la cementera Cosmos y retirar dos postes del tendido aéreo que estorban para ejecutar lo que queda de vía.

Las obras de la ronda Norte municipal se reiniciaron en septiembre del 2019 con un plazo de ejecución de 14 meses que se sobrepasó en noviembre y con un presupuesto de 6,7 millones.