La asociación de hosteleros de Córdoba Hostecor mostró ayer su frustración por lo que consideran «un pasito demasiado pequeño» en la desescalada de las restricciones de movilidad. Según Fran de la Torre, presidente de los hosteleros, «no podemos decir siquiera que es agridulce porque no se cumplen las expectativas del sector, que solicitó la ampliación del toque de queda hasta las 23 horas para poder recuperar el servicio de cenas y la movilidad entre provincias dentro de Andalucía con el fin de recuperar la llegada de una parte del turismo».

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según De la Torre, «estas medidas no son una buena noticia y además no podrán salvar a los hosteleros si no vienen acompañadas de ayudas». A la espera de conocer si Córdoba capital rebajará el nivel de alerta de 3 a 2, adelantó que «ni siquiera eso beneficiará al conjunto de los negocios, solo a los que sirven meriendas, que tendrán un poco más de tiempo, y poco más, no supone en ningún caso un balón de oxígeno para los negocios del casco histórico «que seguirán sin tener actividad», ni para los bares y restaurantes con terrazas pequeñas, ya que el aforo en interior se mantiene en 4 personas por mesa, y mucho menos para el ocio nocturno que está cerrado desde el 14 de marzo».

La única esperanza de Hostecor es que el nivel de alerta de Córdoba capital baje a 2 «y algunos puedan beneficiarse de la apertura hasta las 21.30 horas». Para De la Torre, «seguimos en la dinámica de los pequeñísimos avances» que «están estancando toda la economía andaluza, ya que si no hay negocio en la hostelería tampoco lo hay en agricultura, ganaderos, proveedores y demás sectores dependientes», por lo que reiteró la reclamación de ayudas directas urgentes para la hostelería.

La asociación de empresarios hoteleros de Córdoba Aehcor coincidió en que «no es una buena noticia» porque «al permanecer los cierres perimetrales, seguimos sin poder trabajar».

Por su parte, el comercio recibió las novedades con un poco más de optimismo. La Confederación Comercio Andalucia y Comercio Córdoba valoraron positivamente la medidas que ha adoptado la Junta de Andalucia, ya que «nos van a permitir desarrollar la actividad con una cierta normalidad, algo muy necesario para un sector que se encuentra al límite de su capacidad de aguante después de un año durísimo debido a las restricciones que hemos tenido para desarrollar la actividad debido a la pandemia».

El comité de expertos acordó que en los municipios que con nivel 2 de alerta, la actividad comercial y la restauración puedan abrir hasta las 21.30 horas, recuperándose la venta de alcohol en tiendas también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22 horas.

El cambio de nivel depende de factores como la ocupación hospitalaria, la tasa de incidencia, las camas de uci disponibles, etc, por lo que será el comité provincial de alertas de salud pública, que se reúne hoy, quien decida sobre los municipios de la provincia. Comercio Córdoba confía en que «en los próximos días se eliminen los cierres perimetrales para favorecer la actividad comercial» y llama a la Junta a «sentarse con el sector para mejorar su situación, teniendo en cuenta que representa un 23% del empleo, un 30% de las empresas andaluzas y un 11.5 % del PIB andaluz».