“En la provincia de Córdoba estamos preparados, capacitados y está todo planificado para poder asumir una vacunación masiva siempre y cuando tengamos las vacunas que llegan del Gobierno de España”. Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, respecto al Plan 500.000 y la campaña de inmunización contra el coronavirus que prosigue esta semana en Córdoba.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así ha destacado que “tenemos capacidad para asumir la vacunación masiva de la población , multiplicando por tres lo que se está haciendo hasta ahora, es decir 50.000 personas por semana”. Para ello se cuenta también con la colaboración de voluntarios de la Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (Upsaco) pero “ necesitamos que se agilice y se incremente el ritmo de llegada de vacunas” ha subrayado.

En esta línea, Botella ha explicado que Córdoba contará con 53 puntos de vacunación repartidos entre 25 fijos, ocho móviles y 17 en centros de salud y hospitales y ha señalado que cada uno de esos puntos dispondrá de tres enfermeros. En Córdoba capital se contará con el pabellón polideportivo de Vistalegre y la Plaza de toros y en la provincia se usarán los autocovid de Bujalance, Montoro y Almodóvar, los recintos feriales de Pozoblanco y Fuente Obejuna, la sala polivalente de Peñarroya, el pabellón de deportes de Cabra, la caseta municipal de Lucena o el recinto ferial de Priego son algunos de los lugares dispuestos para acoger la vacunación masiva.

En cuanto al ritmo de vacunaciones, hasta la fecha son 94.000 las personas que ha recibido una dosis en nuestra provincia siendo 24.000 los que tienen ya la inmunización total. Para esta semana, según ha concretado la delegada, han llegado 18.341 dosis que serán distribuidas en 11.858 para el Distrito Córdoba Guadalquivir, 5.358 para la zona Sur y 1.125 en el área Norte.

En su intervención la titular de Salud ha puntualizado en varias ocasiones que, a pesar de que los datos de la pandemia se están reduciendo en las últimas semanas "no se puede caer en el triunfalismo" recalcando que no se pueden olvidar los 853 fallecidos por covid de nuestra provincia.

Asimismo ha querido agradecer la labor de todas las instituciones y administraciones que han hecho posible que la provincia cordobesa esté preparada para asumir el Plan 500.000. “Cada vez que se inicia la vacunación de un grupo de población en concreto es fundamental la colaboración del resto de consejerías y organismos competentes” ha manifestado, transmitiendo a su vez la tranquilidad y certeza de que “todas las personas que forman parte de los grupos de población prioritarios serán vacunados ya que constantemente se están repasando los grupos y depurando posibles fallos para rescatar a quienes se hayan podido quedar atrás en los listados”.

Ha recordado Botella que a día de hoy, en la provincia de Córdoba, “prácticamente están vacunados todos los residentes de las residencias de mayores y el personal que lo asiste lo que nos puede trasladar una conclusión muy importante y es que las vacunas están funcionando”. Como dato ha señalado que a fecha actual solo hay dos trabajadores positivos en toda la provincia de Córdoba en este grupo de vacunación.

En su balance ha recordado que el personal sanitario es otro de los grupos que ya se encuentra prácticamente vacunado en su totalidad y que continúa el reparto de dosis entre el personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea, los docentes y las personas mayores de 80 años que llevan ya varias semanas de vacunación de la primera dosis alcanzando ya “un porcentaje importante”. Por último ha apuntado Botella que lo más novedoso en este proceso, es el inicio de la vacunación de los grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios que ya han empezado a recibir la primera dosis junto a la Policía Local, nacional y autonómica que empezarán a ser inmunizados esta semana a la que se sumarán posteriormente los efectivos de la Guardia Civil.

Anteproyecto de Ley de Atención Temprana de Andalucía.

La delegada de Salud y Familias también ha aprovechado su comparecencia para referirse a este Anteproyecto señalando que "cuando llegue al término de su tramitación será la primera ley de este tipo con lo que ello supone de consolidación de un derecho muy importante para niños con Necesidades Educativas Especiales y sus familias".

La futura ley tiene como objeto regular las condiciones básicas que garanticen este derecho a la atención temprana en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, siendo el objetivo fundamental de la atención temprana "favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo" ha subrayado Botella.

Ha querido recordar la delegada que en 2020 se consiguió seguir trabajando con esta población a pesar del Estado de Alarma provocado por la pandemia. En este sentido apuntaba que "desde la Consejería se garantizó la continuidad de la atención temprana infantil lo que permitió que se prestara a través de atención telefónica y videollamada a 2.386 menores. Esto supuso un gasto total en la provincia de 3.736.006 € y un número de sesiones de tratamiento de 136.698". Esta atención, ha apuntado "fue posible gracias a las familias y a los 23 centros de atención infantil temprana de la provincia”.

Reparto de ayudas por la pandemia.

En la rueda de prensa también ha estado presente el Delegado del Gobierno, Antonio Repullo, quien ha lanzado un mensaje al gobierno central pidiendo que recapacite y rectifique en los criterios de reparto de los Fondos de recuperación y resiliencia , "una dotación que hace la Unión Europea para todos los países miembro para que lo haga con los mismos criterios europeos: población, tasa de desempleo y PIB", criterios objetivos para determinar qué zonas de Europa son las que necesitan de más ayudas. "Creo que Córdoba necesitamos más que nunca esa ayuda porque tenemos una tasa de desempleo muy alta, algo que se ha visto acentuado con la crisis sanitaria y económica", ha subrayado Repullo haciendo extensivo el llamamiento para que se unan el resto de instituciones. "Son criterios que ya ha establecido el Consejo de Estado y que de alguna manera ha corregido el criterio personalista del presidente y vicepresidente del gobierno a la hora de repartir esos fondos", algo que se reclama, según el Delegado, "en función de unos trabajos ya hechos por parte de la Junta de Andalucía en Córdoba, de la mano de otras instituciones, de ayuntamientos, de la empresa privada que ha aportado una bolsa importantísima de proyectos que puede hacer salir de la crisis a toda una provincia, proyectos tanto públicos como privados y por lo tanto reclamamos que se reordene esa capacidad de reparto que entendemos no puede estar basada en un criterio subjetivo".

También ha hecho mención a la puesta en marcha de "un proyecto sumamente importante para la Villafranca dentro del eje de infraestructuras de transporte que se realiza por la Consejería de Salud como es la construcción de su nueva estación de autobuses con lo que se da respuesta no solo a esta localidad sino a toda una comarca". El proyecto contará con una inversión de 740.000 euros y se dará respuesta así, a una demanda histórica. También habrá inversiones para la estación de autobuses de Córdoba para adaptarla a la nueva normativa y a los avances tecnológicos y niveles de calidad pertinentes en este tipo de instalaciones relacionados con el ahorro energético y adecuación a circunstancias medioambientales ya que "instalaciones de más de 20 o 30 años no responden a la calidad que se indica en estos momentos", ha señalado Repullo.

Por último ha mencionado el Delegado el incremento del coste hora en el servicio de ayuda a domicilio "algo que llevaba congelado desde hace 14 años siendo un sector fundamental por lo que supone, pasando de un coste de 13 euros la hora a 14'6. Parece una mejora pequeña pero afecta a 3.700 trabajadores en la provincia de Córdoba por lo que estamos hablando de un hito importante que también responde a una demanda largamente solicitada", ha concluido.